Por Grisel Muñiz Rodríguez*
Agradezco a Diario de Querétaro la oportunidad de informar, desde este espacio quincenal, cada paso del proceso electoral local, así como de seguir abonando a la construcción de la democracia en nuestro estado y el acercamiento con la ciudadanía.
El pasado 20 de octubre inició el Proceso Electoral Local 2023-2024, por el que se renovará la integración del Congreso del estado y los 18 Ayuntamientos.
Para ello, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ha venido realizando una serie de actos preparatorios en cumplimiento de la normatividad vigente y con apego a los principios que rigen la función electoral.
Detrás de cada acción hay una estructura de personas funcionarias profesionales, comprometidas con la causa democrática, pero también la corresponsable y necesaria participación de la ciudadanía. Además de la coordinación con autoridades electorales, instituciones gubernamentales, partidos políticos, universidades, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, entre otros actores.
Es decir, contamos con un sistema electoral sólido y un instituto electoral con bases fuertes, que trabaja todos los días para entregar buenas cuentas a la ciudadanía, como lo ha hecho durante 27 años.
Quienes integramos el IEEQ actuamos con convicción democrática y perspectiva de integridad, porque sabemos la gran responsabilidad depositada en la institución garante de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
Hoy, las y los ciudadanos forman parte de la organización de las elecciones y tenemos un calendario con fechas importantes que debemos atender y conocer, a través del sitio eleccionesqro.mx o la aplicación para dispositivos móviles ‘EleccionesQro’ del IEEQ.
Te invitamos a que participes en la observación electoral, te informes por fuentes confiables, actualices o tramites tu credencial para votar, des seguimiento a los diálogos y propuestas de las candidaturas, para que el próximo 2 de junio puedas emitir un voto informado, libre y consciente.
Votar es un derecho, una conquista, un legado de nuestra historia, un acto que nos iguala y la herramienta más poderosa que tenemos como ciudadanía para definir el rumbo del país y de nuestro estado. En el IEEQ estamos preparados para que tu voto cuente y se cuente bien, porque tu participación hace la democracia.
*Consejera Presidenta del IEEQ
- @IEEQcomunica