/ martes 19 de marzo de 2024

Juntos por la educación | ¿Es hora de elegir carrera universitaria?


Sin duda, elegir la carrera es una decisión de los jóvenes, pero los padres estamos siempre atentos y dispuestos a apoyar y a reflexionar con ellos sobre el futuro.

Hoy quiero aprovechar este espacio para hablar de las nuevas profesiones, o quizá no tan nuevas pero con poca demanda.

Si bien los jóvenes aún prefieren las carreras que denominamos tradicionales, existen una amplia variedad de carreras tanto en ámbito público como en el privado.

El desarrollo tecnológico e industrial de la entidad, ha impulsado otros campos profesionales y las Universidades han abierto programas educativos adecuados a la demanda laboral.

Por ejemplo en Querétaro tenemos más de 100 mil jóvenes estudiando en las 117 Instituciones de educación superior pública y privada de la entidad.

De estos 100 mil estudiantes, 23%, o sea 21 mil 559 estudian administración y negocios; Ciencias Sociales y Derecho 14%, y medicina y ciencias de la salud 12%, es decir, estos tres grupos de profesiones concentran casi 50% de nuestros estudiantes.

Al revisar la oferta educativa de nuestras instituciones encontramos programas muy novedosos y vinculados con las nuevas tecnologías.

Y para quienes además quieren estudiar y abrirse campo en el ámbito laboral, tenemos una amplia gama de programas de Técnico Superior Universitario (TSU), en los cuales en dos años se obtiene un título que permite una incorporación temprana a un empleo o actividad, y luego si quieren regresar, es posible terminar una ingeniería.

Hay profesiones vinculadas a la Industria Automotriz, a la Aeronáutica, y también programas educativos ligados con las Telecomunicaciones; la oferta educativa en Querétaro es muy amplia.

Hay opciones para explorar y explotar las energías renovables, como el agua y el viento, así como también programas educativos dedicados a formar especialistas en el cuidado del Medio Ambiente.

Es hora de elegir, en Querétaro hay muchas y muy buenas opciones tanto públicas como privadas.

Elegir la carrera es una decisión trascendental y que los acompañará toda su vida. Es buena idea acompañar a nuestros hijos en la búsqueda de la profesión que los ayude a cumplir sus objetivos.