Sanjuanense participa en Zurciendo el planeta

La artista Isis Rodríguez se unió a la colectiva conformada por niñas y mujeres de México, Argentina y Chile

Samantha Vázquez | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Foto: Cortesía | Isis Rodríguez

La artista sanjuanense Isis Rodríguez se ha unido a la propuesta “Zurciendo el planeta” un proyecto formado principalmente por mujeres latinoamericanas que comparten el gusto por el bordado con materiales reciclados y la preocupación por el cambio climático.

Las mujeres de la colectiva han estado bordando árboles que formarán un gran mural textil. Cada una de las creaciones ha sido enviada a la ciudad de Glasgow, Escocia en la que se realiza la Conferencia Anual de las Naciones Unidas COP26 sobre el clima.

De acuerdo con la colectiva, con este mural, las mujeres participantes se expresan en favor del planeta: “Todas guardamos en la memoria afectiva el recuerdo de algún árbol y motivadas por eso, nos propusimos bordarlos formando un bosque que plasmara nuestros reclamos, compromisos y mensajes de esperanza. Con nuestros hilos y puntadas creamos puentes y conexiones, convencidas que aún hay esperanza de lograr los cambios que el planeta necesita”.

Foto: Cortesía | Isis Rodríguez

Participación de sanjuanense

Isis Rodríguez decidió participar en el proyecto con un bordado denominado Mangle viajero: “este es un árbol quintanarroense bordado por una mujer queretana. Para mi significa valorar y honrar el hogar, levantar raíces para explorar nuevos mundos y contemplar la vida”.

De acuerdo con Isis, los manglares brindan una gran variedad de servicios ambientales: sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo y actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina.

El trabajo de la sanjuanense ya va camino a Glasgow y para ella fue un trabajo exhaustivo: “fue todo un reto trazar cada puntada, me falta muchísimo por aprender, pero me encantó. Así como los bosques, somos una gran red de artistas interesadas en mejorar nuestros hábitos, llamar la atención del mundo hacia temas ambientales, y contagiar un poco de esperanza ante el panorama actual”.

Foto: Cortesía | Isis Rodríguez

Ante la pregunta ¿por qué participar en este proyecto? Isis responde: “Decidí unirme y bordar un árbol porque me interesa que mi trabajo sirva para crear conciencia, aprender, y valorar nuestro planeta y para detonar las ganas de actuar para cuidarlo. Además, Dora es una activista que admiro muchísimo y es una de las mujeres que organiza, por lo que sin dudarlo quise participar y colaborar enviando un poco de mí”.

Las partes del mural serán ensambladas y exhibidas como un gran bosque en lugares estratégicos alrededor de la sede de la COP 26 y en algunas ciudades cercanas y ahí podremos apreciar la aportación de esta artista sanjuanense tenaz y dedicada.