Más que un escritor, Benito Taibo se considera un lector y al pensar en quienes gustan de la literatura épica y de aventuras, aquella que marcó sus años juveniles, el autor crea su propio universo en su reciente publicación Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum de editorial Planeta.
“El libro será una saga de tres ejemplares y nace de mis ganas de hacer fantasía épica o heroica. Yo vengo de ahí, mi adolescencia estuvo llena de ciencia ficción y lectura policiaca. Es un homenaje a estas obras literarias que me marcaron y me hicieron ser quien soy, además de pasármela tan maravillosamente", expresa el autor al ser entrevistado en una cafetería de la colonia Del Valle.
En el exterior del local, mientras sopla una brisa fresca que anuncia lluvia, quien pertenece a la dinastía Taibo y simplemente es Benito (Hijo de Paco Ignacio Taibo I y hermano de Paco Ignacio II), platica sobre su nuevo ejemplar que se encuentra dirigido principalmente al público juvenil: "Los escritores jugamos a ser dioses y en esta historia llevé esta idea a las últimas consecuencias, de crear un mundo. A veces los dioses no se dan cuenta de que lo que crean se sale de las manos e intervienen las pasiones, los deseos, los sueños y las pesadillas. Todo lo que uno se plantea al principio acaba dando al traste y se convierte en algo distinto".
Mundo sin dioses 1. Camino a Sognum, detalla Benito Taibo contiene: "Cuatro historias que se van acercando y se separán. Demuestran ese transitar del héroe, la exaltación de las pasiones humanas, el camino de la redención y simultáneamente el mundo regido por la barbarie y cómo la inteligencia, así como el sentido común, se contraponen con esa fuerza del poder e intenta transformar el estado de las cosas".
Acerca de los títulos que influyeron al joven Benito Taibo se encuentran La iliada y La odisea, Las mil y una noches, épicas y heroicas y ahora que aborda la novela junvenil, el autor se nutre de "sueños, de recomponer e inventar de todo lo que surge en mi cabeza de ir llenado libretitas de lo que surge en mi mente y por primera vez hago un mapa para ver hasta donde me lleva la historia".
Asimismo, el escritor, periodista, poeta, promotor de la lectura entre los jóvenes y actual director de Radio UNAM, enfatiza sobre el poder de los libros: "Un lector se convierte en un ser libre que mira en los ojos de otros y puede reflejar esas experiencias en su propia mirada, en ese sentido, la literatura sirve para crear personalidad y de elemento civilatorio".
Respecto a la situación de la literatura para jóvenes, el escritor menciona que en México, existen escritores que la han abordado de manera excepcional como Antonio Malpica y las nuevas generaciones: "están ávidas de historias y la fantasía es un gran sistema para ello, funciona maravillosamente bien, Juego de Tronos es un gran descubrimiento. El primer tomo yo lo leí en los ochentas y los chicos están ansiosos de conocer otros mundo impregnados de imaginación