/ jueves 15 de abril de 2021

Cronista municipal presenta libro Crónica de SJR

Tuvo lugar en el Centro de las Artes de Querétaro, con excelentes comentarios vertidos por los invitados

Agradeciendo la invitación para la presentación del libro “Crónicas de San Juan del Río” el cronista de este municipio inició Neftalí Saénz su participación, haciéndolas también extensivas a integrantes de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Querétaro ahí presentes: Dr. Rubén Páramo, Dulce Ma. Ardón, Adonaí Infante y Valentín García, así como a quienes esta vez participaron como comentaristas: Lauro Jiménez y Dr. Jaime Zúñiga Burgos.

El citado libro, dijo, es una recopilación de crónicas escritas por él y otras más autoría de escritores que tanto de manera profesional como empírica, por su pasión por San Juan del Río, han escrito sobre esta tierra queretana se incluyeron en el libro coordinado también por el mismo cronista, y que de manera oficial se presentó el 3 de abril del 2018 en el marco del 171 aniversario de que a San Juan del Río se le concedió el título de Ciudad.

“Es una miscelánea de crónicas, unas del pasado activo… desde el tiempo prehispánico, incluso anteriores, de épocas rupestres” incluye la fundación de San Juan y de forma cronológica en todos los temas “vamos logrando hacer un conglomerado de la historia, tradiciones y costumbres” citó el autor.

En su momento, el cronista honorario de Querétaro y de Santa Rosa Jáuregui, Lauro Jiménez citó antecedentes de la fundación de San Juan del Río, a códices como el de Huichapan que hacen referencia a esto. Neftalí, dijo, es un hombre a quien fascina la historia, le apasiona indagar en archivos, busca hacer nuevos aportes a la histografía local, lleva registro puntual de los acontecimientos más importantes… para transmitirlos emplea magistralmente los elementos que hoy nos ofrece la tecnología, además, amante de la gastronomía “reúne todos estos atributos que lo hacen merecedor del cargo que le otorgó el Ayuntamiento de San Juan del Río”. Y comentó sobre los temas que se incluyen en el libro.

Por su parte, el Dr. Zúñiga, inició haciendo una demostración de respeto, admiración y gratitud al cronista de San Juan, y reconociendo la labor de los cronistas en general, citó que precisamente, la crónica cumple una función fundamental como la que Neftalí diario aporta a través de diferentes formas. Resaltó la pasión especial que el coordinador del libro tiene por San Juan, así como la seriedad de su investigación; busca, concreta, lo certifica y da a conocer su trabajo, mencionó, entre otros comentarios acerca de su labor y su diario trabajo como cronista.

El cronista de San Juan resaltó también la importancia de la identidad, de conocer el lugar donde viven, ser nacidos o no, por lo que citó que entre los objetivos del citado libro, fue que se sepa el origen, y que de ahí surja el cariño y respeto; entre otros comentarios que realizó durante esta presentación en la ciudad capital.

Elecciones 2024

Debaten candidatos al ll Distrito federal

Resaltaron los temas de seguridad, medio ambiente y educación