Pasión por los senderos

Con 34 años dedicados a las carreras, Hernández Moreno lleva en alto el nombre de San Juan del Río

Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 18 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Rigoberto Hernández Moreno

El corredor Rigoberto Hernández Moreno es un referente en el running sanjuanense quien suma 34 años recorriendo el país, ejemplo de determinación y disciplina.

Todo comenzó cuando Rigo, como con cariño le llaman, a la edad de 16 años cuando aún cursaba la preparatoria tuvo el acercamiento a las carreras.

Foto: Cortesía | Germán Silva

“Se hacían las carreras del pueblo, algunas de 5 y 10 kilómetros. Fue como me gustó tanto este deporte, me apasionan las carreras. Conforme fue pasando el tiempo conocí a más corredores, supe de ellos”, recordó el deportista.

Recientemente realizó un ultramaratón en la Barranquita Creek en Chihuahua, para cruzar la meta de los 50 kilómetros en 6 horas 39 minutos con 57 segundos y figurar en la sexta posición a nivel nacional.

“Te vas dando cuenta que las carreras son muy amplias, últimamente he sabido otras competencias, conoces a muchos corredores. Me llamó mucho la atención cuando conocí un grupo y ahí había el Trail. Un día invitándome a correr este deporte me gustó más, me gusta subir cerros, retarme a mí mismo, me encanta la adrenalina, las subidas, las bajadas, porque no también las caídas, corres ese riesgo como en cualquier deporte”, explicó.

Foto: Xóchitl Guerrero | El Sol de San Juan del Río

Rigo normalmente entrena de 10 a 15 kilómetros, trata de hacerlo cada 3er día, alguna distancia larga en fin de semana de 30, 35 kilómetros.

Empezó a correr en montaña y cerro aquí en San Juan del Río, el cerro de la Venta, el de la Estancia para fortalecerse en el Trail, hacia la Trinidad en las minas, otras veces a la Peña Aculco.

“Te clava en la mente conocer más lugares, más retos. Te motiva a seguir buscando más lugares”, detalló. Agradeció a sus amigos corredores de quienes ha aprendido técnicas y tips para evitar lesiones y seguir adelante.