La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), bajar el spot en el que acusa al PRI y al senador Manuel Añorve de entregar el estado de Guerrero al crimen organizado cuando gobernaban la entidad.
En sesión extraordinaria, los consejeros votaron por cambiar el sentido del proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) que proponía declarar improcedente el dictado de medidas cautelares en contra del abanderado emecista, toda vez que identificaron que el spot podría constituir calumnia que impacta en el proceso electoral y uso indebido de la pauta.
En el spot se escucha a Álvarez Máynez decir: “llevo 10 años peleando contra la corrupción y a favor de los programas sociales y el aumento al salario. Mientras yo hacía eso el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado”.
El consejero Arturo Castillo explicó que los dichos del candidato presidencial si constituyen de manera preliminar la imputación de un delito, y de acuerdo con precedentes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) podría constituir calumnia electoral.
- También puedes leer: INE prepara transmisiones especiales para personas sordas e indígenas
La consejera Rita Bell López indicó que la situación de seguridad del país obliga a los aspirantes a cuidar mucho lo que se dicen en las campañas, pues sus dichos pueden trascender la contienda electoral y poner en riesgo a personas como el senador Añorve.
“Soltar este tipo de acusaciones sin mayor sustento me parece muy grave y si tenemos que dar un mensaje muy claro de que en efecto hay libertad de expresión, si se debe aceptar una crítica fuerte al desempeño pero acusaciones en este sentido me parece que son muy graves, pueden poner en riesgo a algunas personas”, dijo.