/ jueves 3 de diciembre de 2020

Disruptores | Audiomack abre la puerta a artistas independientes

Audiomack es una plataforma de streaming totalmente gratuita que permite a los cantantes subir su música sin costo

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La industria de la música está cambiando rápido, platica Máximo Souffrain Jr, mejor conocido en el medio como “Max Escobar”, representante en América Latina para la plataforma de streaming musical Audiomack.

Los artistas independientes –dicenecesitan exposición sin estar atados a una disquera, mientras que las audiencias quieren escuchar nueva música sin barreras. Al mismo tiempo, estas tendencias están siendo catalizadas por la pandemia, que nos ha encerrado en nuestras casas y bajado el switch de los escenarios.

Es así que la plataforma que representa Max, Audiomack, está logrando colarse entre las grietas de la industria musical para beneficio de artistas y escuchas por igual.

Audiomack es una plataforma musical de streaming la cual ha buscado diferenciarse de otras plataformas en el mainstream como Apple Music o Spotify a través de los valores de la gratuidad, así como la independencia.

Mediante ella los usuarios pueden acceder a la música de miles de artistas de todo el mundo de manera ilimitada y completamente gratuita.

Gracias a un esquema de publicidad en pantalla, la música no es interrumpida por cortes comerciales como sí ocurre en otras plataformas, en tanto que le permite a los usuarios descargar la música para su escucha posterior sin conexión a la red.

Mientras crecemos nosotros, los artistas consiguen más dinero, por eso lo vemos como un partnershipMax Escobar / Presidente en AL de Audiomack

“Para hacer muchas de las cosas que haces en Spotify necesitas pagar mensual y con Audiomack es completamente gratis. Creo que en los momentos que estamos con la pandemia invertir mensualmente para escuchar música no es de lo más importante, la plataforma brinda mucho más para los oyentes igual que para los artistas”, dice Max.

Aunque se asume como una plataforma para todos los gustos, Audiomack principalmente se ha ido ganando espacio entre las preferencias de generaciones más jóvenes gracias a su modelo sin costo y por ser un escaparate para géneros musicales alternativos o en ascenso, como hip-hop, rap, latina, electrónica, reggae y música africana.

Con más de 16 millones de usuarios activos y mil millones de escuchas mensuales, a la plataforma se le adjudica buena parte del éxito de artistas jóvenes en estos géneros como Young Thug, Migos, A Boogie Wit da Hoodie o 21 Savage.

Asimismo, la plataforma ya alberga música de reconocidos artistas como Bad Bunny, Don Omar, Maluma, Cartel de Santa, Chance The Rapper, Eminem, Jennifer López o Nicki Minaj.

Considerándose a sí misma como una plataforma “artist first”, Audiomack se ha preocupado por dar acceso a creadores y disqueras independientes para subir su música y compartirla sin costos con el fin de llegar a mayores audiencias.

Asimismo, la forma en la que el reparto de utilidades funciona en Audiomack también le diferencia profundamente: la plataforma acumula todos los ingresos por publicidad que capta y de ella hace el reparto a los artistas con base en su popularidad y en el porcentaje de las escuchas totales que cada uno genera.

Foto: Cortesía Audiomack

Así, en la medida en que los ingresos por publicidad aumentan, así como las escuchas, los ingresos de los artistas también crecen. Esto es muy distinto al ingreso fijo que los artistas reciben por cada escucha en otras plataformas.

“Si Bad Bunny genera un millón de escuchas de las 20 millones que hubieron en tres meses se le paga al artista lo que eso representa. Mientras crecemos nosotros los artistas consiguen más dinero, (...) por eso lo vemos más como un partnership que sólo una plataforma de streaming “, explica.

Además, toda la data de los escuchas de cada artista les es compartida, la cual pueden utilizar para planear giras y acercamientos con su publico.

Según explica Max, con grandes empresas peleándose el mercado del streaming musical y de podcast, irrumpir con una nueva propuesta no resulta fácil; sin embargo a la postre resulta en algo positivo para el ambiente musical al diversificar las fuentes de ingreso para los artistas, especialmente en tiempos de pandemia.

Sólo en los últimos meses, de acuerdo con Max, el número de usuarios ha crecido 30 por ciento.

“Como está ahora el mundo es completamente digital, todas las plataformas están peleando para que esos nuevos oyentes les escuchen. Ahora mismo no hay fiestas, no hay conciertos y lo único que hay es la plataforma digital. Por esto estamos creciendo bastante y creo que va a seguir sucediendo”.

MIC DROP

Creada en 2012 por los amigos Dave Macli y David Ponte, ambos con experiencia en publicidad digital y entusiastas del rap, Audiomack fue concebida en sus inicios como una plataforma para la publicación de demos o “mix tapes”, de artistas independientes, los cuales pagaban para subir su música y recibir métricas sobre las escuchas generadas.

Con el tiempo el modelo fue evolucionando hacia el streaming y la publicidad en pantalla con el fin de construir una plataforma en la que cualquier artista pudiera subir su música sin límites.

En la visión de los fundadores, los nuevos artistas deben de pasar por demasiadas aduanas para encontrar el éxito –como son representantes, publicistas y disqueras–, por lo que se propusieron reducir las barreras de entrada al conectarles directamente con sus públicos.

Una de las encarnaciones más palpables de esta filosofía es que artistas independientes pueden someter sus grabaciones para que sean destacadas en el homepage de Audiomack, estén respaldados por una disquera o no, aportándoles una exposición privilegiada.

“Nosotros reducimos las barreras al poner al artista en el centro. Creo que ahora es más fácil que nunca para un artista emergente destacar, (...) los habilitamos para que encuentren a su audiencia. Elevamos la música y la ponemos en frente de las personas correctas”, explicó Macli a la revista Billboard en enero de 2019.

Según medios especializados, la plataforma ha ido ganando renombre por su poder disruptivo al abrir nuevos espacios y reducir los intermediarios en la industria musical tradicional, la cual ya ha comenzado a voltear a verle.

Foto: Cortesía Audiomack

Esto se reflejó en que a partir de octubre el reconocido medio musical Rolling Stone incluyó la música y a los artistas de Audiomack en su metodología para hacer sus listados con la música más escuchada.

Esto marcó un hito para la empresa, pues validó la importancia que tiene Audiomack como semillero de nuevo talento independiente.

Con motivo del anuncio, Dave Macli refirió: “La industria de la música se está moviendo más rápido que nunca. nuevos artistas está usando plataformas como Audiomack para pasar de ser relativamente desconocidos a estrellas internacionales en cuestión de semanas.

"Los listados musicales deben evolucionar para reflejar lo que los fans están escuchando”.

Nombrado en 2019 por Macli y Ponte como encargado de la expansión de la plataforma en América Latina, Max Escobar provenía de la escena musical independiente como promotor en Nueva York al haber trabajado de cerca con artistas de renombre como Akon, Charlie Cruz u Omega El Fuerte. Según explica Max, el apoyo a la música independiente en la región es de suma importancia para la plataforma y uno de los principales diferenciadores de Audiomack en el mercado.

En su visión, cada vez más el mercado internacional se está abriendo a la música latina, como queda de testimonio la influencia de artistas latinos en eventos de primera categoría como el Superbowl y colaboraciones con artistas de habla inglesa, por lo que es del interés de Audiomack la captación de mayor talento.

Así, la estrategia de expansión de la plataforma en Latinoamérica se basa en personas como Max, ya integradas en la industria musical y con conexiones con artistas consolidados y en ascenso.

Una vez que artistas de renombre se adhieren a la plataforma, su popularidad se traduce en mayores vistas para artistas emergentes, lo que genera un beneficio para todas las partes.

En tanto, ya que los escenarios se reabran, dice, el plan es comenzar una estrategia de eventos en vivo y conciertos para incrementar el conocimiento de marca entre los mexicanos, que representan el mayor mercado de streaming musical del mundo.

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La industria de la música está cambiando rápido, platica Máximo Souffrain Jr, mejor conocido en el medio como “Max Escobar”, representante en América Latina para la plataforma de streaming musical Audiomack.

Los artistas independientes –dicenecesitan exposición sin estar atados a una disquera, mientras que las audiencias quieren escuchar nueva música sin barreras. Al mismo tiempo, estas tendencias están siendo catalizadas por la pandemia, que nos ha encerrado en nuestras casas y bajado el switch de los escenarios.

Es así que la plataforma que representa Max, Audiomack, está logrando colarse entre las grietas de la industria musical para beneficio de artistas y escuchas por igual.

Audiomack es una plataforma musical de streaming la cual ha buscado diferenciarse de otras plataformas en el mainstream como Apple Music o Spotify a través de los valores de la gratuidad, así como la independencia.

Mediante ella los usuarios pueden acceder a la música de miles de artistas de todo el mundo de manera ilimitada y completamente gratuita.

Gracias a un esquema de publicidad en pantalla, la música no es interrumpida por cortes comerciales como sí ocurre en otras plataformas, en tanto que le permite a los usuarios descargar la música para su escucha posterior sin conexión a la red.

Mientras crecemos nosotros, los artistas consiguen más dinero, por eso lo vemos como un partnershipMax Escobar / Presidente en AL de Audiomack

“Para hacer muchas de las cosas que haces en Spotify necesitas pagar mensual y con Audiomack es completamente gratis. Creo que en los momentos que estamos con la pandemia invertir mensualmente para escuchar música no es de lo más importante, la plataforma brinda mucho más para los oyentes igual que para los artistas”, dice Max.

Aunque se asume como una plataforma para todos los gustos, Audiomack principalmente se ha ido ganando espacio entre las preferencias de generaciones más jóvenes gracias a su modelo sin costo y por ser un escaparate para géneros musicales alternativos o en ascenso, como hip-hop, rap, latina, electrónica, reggae y música africana.

Con más de 16 millones de usuarios activos y mil millones de escuchas mensuales, a la plataforma se le adjudica buena parte del éxito de artistas jóvenes en estos géneros como Young Thug, Migos, A Boogie Wit da Hoodie o 21 Savage.

Asimismo, la plataforma ya alberga música de reconocidos artistas como Bad Bunny, Don Omar, Maluma, Cartel de Santa, Chance The Rapper, Eminem, Jennifer López o Nicki Minaj.

Considerándose a sí misma como una plataforma “artist first”, Audiomack se ha preocupado por dar acceso a creadores y disqueras independientes para subir su música y compartirla sin costos con el fin de llegar a mayores audiencias.

Asimismo, la forma en la que el reparto de utilidades funciona en Audiomack también le diferencia profundamente: la plataforma acumula todos los ingresos por publicidad que capta y de ella hace el reparto a los artistas con base en su popularidad y en el porcentaje de las escuchas totales que cada uno genera.

Foto: Cortesía Audiomack

Así, en la medida en que los ingresos por publicidad aumentan, así como las escuchas, los ingresos de los artistas también crecen. Esto es muy distinto al ingreso fijo que los artistas reciben por cada escucha en otras plataformas.

“Si Bad Bunny genera un millón de escuchas de las 20 millones que hubieron en tres meses se le paga al artista lo que eso representa. Mientras crecemos nosotros los artistas consiguen más dinero, (...) por eso lo vemos más como un partnership que sólo una plataforma de streaming “, explica.

Además, toda la data de los escuchas de cada artista les es compartida, la cual pueden utilizar para planear giras y acercamientos con su publico.

Según explica Max, con grandes empresas peleándose el mercado del streaming musical y de podcast, irrumpir con una nueva propuesta no resulta fácil; sin embargo a la postre resulta en algo positivo para el ambiente musical al diversificar las fuentes de ingreso para los artistas, especialmente en tiempos de pandemia.

Sólo en los últimos meses, de acuerdo con Max, el número de usuarios ha crecido 30 por ciento.

“Como está ahora el mundo es completamente digital, todas las plataformas están peleando para que esos nuevos oyentes les escuchen. Ahora mismo no hay fiestas, no hay conciertos y lo único que hay es la plataforma digital. Por esto estamos creciendo bastante y creo que va a seguir sucediendo”.

MIC DROP

Creada en 2012 por los amigos Dave Macli y David Ponte, ambos con experiencia en publicidad digital y entusiastas del rap, Audiomack fue concebida en sus inicios como una plataforma para la publicación de demos o “mix tapes”, de artistas independientes, los cuales pagaban para subir su música y recibir métricas sobre las escuchas generadas.

Con el tiempo el modelo fue evolucionando hacia el streaming y la publicidad en pantalla con el fin de construir una plataforma en la que cualquier artista pudiera subir su música sin límites.

En la visión de los fundadores, los nuevos artistas deben de pasar por demasiadas aduanas para encontrar el éxito –como son representantes, publicistas y disqueras–, por lo que se propusieron reducir las barreras de entrada al conectarles directamente con sus públicos.

Una de las encarnaciones más palpables de esta filosofía es que artistas independientes pueden someter sus grabaciones para que sean destacadas en el homepage de Audiomack, estén respaldados por una disquera o no, aportándoles una exposición privilegiada.

“Nosotros reducimos las barreras al poner al artista en el centro. Creo que ahora es más fácil que nunca para un artista emergente destacar, (...) los habilitamos para que encuentren a su audiencia. Elevamos la música y la ponemos en frente de las personas correctas”, explicó Macli a la revista Billboard en enero de 2019.

Según medios especializados, la plataforma ha ido ganando renombre por su poder disruptivo al abrir nuevos espacios y reducir los intermediarios en la industria musical tradicional, la cual ya ha comenzado a voltear a verle.

Foto: Cortesía Audiomack

Esto se reflejó en que a partir de octubre el reconocido medio musical Rolling Stone incluyó la música y a los artistas de Audiomack en su metodología para hacer sus listados con la música más escuchada.

Esto marcó un hito para la empresa, pues validó la importancia que tiene Audiomack como semillero de nuevo talento independiente.

Con motivo del anuncio, Dave Macli refirió: “La industria de la música se está moviendo más rápido que nunca. nuevos artistas está usando plataformas como Audiomack para pasar de ser relativamente desconocidos a estrellas internacionales en cuestión de semanas.

"Los listados musicales deben evolucionar para reflejar lo que los fans están escuchando”.

Nombrado en 2019 por Macli y Ponte como encargado de la expansión de la plataforma en América Latina, Max Escobar provenía de la escena musical independiente como promotor en Nueva York al haber trabajado de cerca con artistas de renombre como Akon, Charlie Cruz u Omega El Fuerte. Según explica Max, el apoyo a la música independiente en la región es de suma importancia para la plataforma y uno de los principales diferenciadores de Audiomack en el mercado.

En su visión, cada vez más el mercado internacional se está abriendo a la música latina, como queda de testimonio la influencia de artistas latinos en eventos de primera categoría como el Superbowl y colaboraciones con artistas de habla inglesa, por lo que es del interés de Audiomack la captación de mayor talento.

Así, la estrategia de expansión de la plataforma en Latinoamérica se basa en personas como Max, ya integradas en la industria musical y con conexiones con artistas consolidados y en ascenso.

Una vez que artistas de renombre se adhieren a la plataforma, su popularidad se traduce en mayores vistas para artistas emergentes, lo que genera un beneficio para todas las partes.

En tanto, ya que los escenarios se reabran, dice, el plan es comenzar una estrategia de eventos en vivo y conciertos para incrementar el conocimiento de marca entre los mexicanos, que representan el mayor mercado de streaming musical del mundo.

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