/ viernes 19 de enero de 2024

Ligadas a un móvil, 74 de cada 100 cuentas

Querétaro está por debajo del promedio nacional que está en 86.6%, según estudio


Querétaro es el cuarto estado con mayor tasa de crecimiento promedio de usuarios que han ligado sus cuentas bancarias a sus teléfonos móviles en los últimos tres años, con un 25.5%, según la información del estudio Banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?, de BBVA Research.

En el estado de Querétaro por cada 100 adultos hay 74 cuentas bancarias ligadas a un teléfono móvil, cifra de inclusión tecnológica financiera alta, aunque por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 86.6 por cada cien usuarios de los servicios.

La dependencia financiera señaló que las entidades que se ubicaron en los primeros tres lugares de la tasa de crecimiento anual fueron Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León, por encima de Querétaro. A pesar de lo anterior, la tasa de crecimiento queretana es superior al promedio nacional que fue del 22.2%.

Además, se señaló que la pandemia de Covid-19 y la contingencia sanitaria que conllevó influyeron de manera significativa en la adopción de estas tecnologías y la aceleración de su incorporación a la forma en la que los usuarios utilizan los servicios bancarios.

De acuerdo con los datos de la institución bancaria, desde 2020 hasta el último registro del 2023, el porcentaje de población adulta que ha tenido acercamiento a la banca móvil a través de un teléfono inteligente con acceso a internet ha aumentado casi en un 60%, puesto que pasó de 17 a 27.5 millones de usuarios.

“La pandemia de Covid-19 coincide con el inicio de una etapa de menor crecimiento de las cuentas con banca móvil desde 2020, alrededor de 33%. Para 2022 y 2023, las cuentas ligadas a teléfono móvil continúan su incremento a doble dígito, aunque a un menor ritmo, mientras se va reduciendo la población potencial que no cuenta con este servicio”.

A nivel nacional, durante el tercer trimestre de 2023, BBVA, Banco Azteca y Banamex concentraron la mayoría de las contrataciones de banca móvil, con más del 74% del total en el país. El estudio también detalló que más del 62% de la población usuaria de banca móvil es adulta de entre 18 y 39 años, por lo que se estima que pueden implementarse estrategias para promover la inclusión financiera de los sectores que aún no adoptan estas tecnologías.

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“A mediados de 2023, en México había 92 millones de adultos, de los cuales: 27.5 millones (29.9%) tenían cuenta y usaban la banca móvil. Habían 17.7 millones (19.2%) que contaban con cuenta, pero no usan la banca móvil. Se pueden implementar estrategias de educación financiera para acercar a esta población a servicios financieros más eficientes a través de la banca móvil”.


Querétaro es el cuarto estado con mayor tasa de crecimiento promedio de usuarios que han ligado sus cuentas bancarias a sus teléfonos móviles en los últimos tres años, con un 25.5%, según la información del estudio Banca móvil en México: ¿el futuro o el presente?, de BBVA Research.

En el estado de Querétaro por cada 100 adultos hay 74 cuentas bancarias ligadas a un teléfono móvil, cifra de inclusión tecnológica financiera alta, aunque por debajo del promedio nacional, que se ubicó en 86.6 por cada cien usuarios de los servicios.

La dependencia financiera señaló que las entidades que se ubicaron en los primeros tres lugares de la tasa de crecimiento anual fueron Yucatán, San Luis Potosí y Nuevo León, por encima de Querétaro. A pesar de lo anterior, la tasa de crecimiento queretana es superior al promedio nacional que fue del 22.2%.

Además, se señaló que la pandemia de Covid-19 y la contingencia sanitaria que conllevó influyeron de manera significativa en la adopción de estas tecnologías y la aceleración de su incorporación a la forma en la que los usuarios utilizan los servicios bancarios.

De acuerdo con los datos de la institución bancaria, desde 2020 hasta el último registro del 2023, el porcentaje de población adulta que ha tenido acercamiento a la banca móvil a través de un teléfono inteligente con acceso a internet ha aumentado casi en un 60%, puesto que pasó de 17 a 27.5 millones de usuarios.

“La pandemia de Covid-19 coincide con el inicio de una etapa de menor crecimiento de las cuentas con banca móvil desde 2020, alrededor de 33%. Para 2022 y 2023, las cuentas ligadas a teléfono móvil continúan su incremento a doble dígito, aunque a un menor ritmo, mientras se va reduciendo la población potencial que no cuenta con este servicio”.

A nivel nacional, durante el tercer trimestre de 2023, BBVA, Banco Azteca y Banamex concentraron la mayoría de las contrataciones de banca móvil, con más del 74% del total en el país. El estudio también detalló que más del 62% de la población usuaria de banca móvil es adulta de entre 18 y 39 años, por lo que se estima que pueden implementarse estrategias para promover la inclusión financiera de los sectores que aún no adoptan estas tecnologías.

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“A mediados de 2023, en México había 92 millones de adultos, de los cuales: 27.5 millones (29.9%) tenían cuenta y usaban la banca móvil. Habían 17.7 millones (19.2%) que contaban con cuenta, pero no usan la banca móvil. Se pueden implementar estrategias de educación financiera para acercar a esta población a servicios financieros más eficientes a través de la banca móvil”.

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