/ sábado 17 de octubre de 2020

Se “viralizan” los pagos sin contacto

MasterCard señaló que en los últimos seis meses esta tecnología tuvo el crecimiento equivalente a tres años

La adopción de pagos digitales en México entre marzo y octubre avanzó lo que hubiera demorado tres años antes de la emergencia sanitaria. Jorge Noguera, presidente de MasterCard en México y Centroamérica anticipa que a este ritmo, al cierre del año 80 de cada 100 pesos se pagarán en efectivo, siete menos que antes de la pandemia.

Entre 2015 y 2018 el uso del dinero en efectivo bajó de 91 a 87 por ciento de las transacciones que se hacen en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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Noguera estimó que la bancarización crecerá 10 puntos porcentuales, para cerrar el año con 65 por ciento de la población adulta utilizando al menos un producto financiero, como tarjetas de débito, crédito, nómina, cuentas de ahorro o cheques.

El directivo dijo a El Sol de México que este crecimiento se deberá en gran medida a las restricciones impuestas por la pandemia, ya que ante el confinamiento, el cierre de establecimientos y la seguridad sanitaria, las personas buscan métodos de pago que no sean el efectivo.

“Los usuarios están demandando experiencias de pago completamente sin contacto. Esto tiene que ver con un tema de la pandemia y también con la seguridad”, comentó Jorge Noguera.

Refirió que además del crecimiento del comercio electrónico, que se dio ante la cuarentena, las personas que ya tienen actividades fuera de sus casas buscan tener menos contacto con el efectivo.

El directivo añadió que por temas de seguridad los usuarios también buscan utilizar medios en los que no tengan que entregar su tarjeta de crédito o débito a otra persona.

En ese sentido, señaló que uno de los métodos de pago que más crecimiento tendrán entre este año y durante 2021 será el de tarjetas sin contacto o contactless, las cuales permiten realizar pagos sin necesidad de deslizar o insertar el plástico en una terminal.

Para ello, México debe acelerar tanto la habilitación de terminales punto de venta (TPV) que acepten este tipo de tecnología como el número de tarjetas contactless en circulación.

Datos de MasterCard señalan que en la región de América Latina más de 70 por ciento de las Terminales Punto de Venta están habilitadas para recibir este tipo de pagos.

En México la proporción es de 65 por ciento, de acuerdo con la firma, pero la meta es llegar a 95 por ciento hacia finales del año próximo.

“Nos faltan un par de jugadores que han sido renuentes a aceptar esta tecnología, pero la pandemia y las exigencias del usuario final los convencerán de entrar”, dijo el directivo.

Además, Noguera comentó que la empresa de servicios financieros ha entregado a la fecha tres millones de tarjetas contactless en el país, cifra que busca triplicar en 2021.

Para ello, la empresa trabaja de la mano con compañías fintech, bancos tradicionales como Santander, HSBC, Invex y Banco Azteca.

La participación de MasterCard también incluye al Banco del Bienestar, el principal brazo de la Cuarta Transformación para repartir los recursos de los programas sociales que llegan a la población más vulnerable y su objetivo es dispersar más tarjetas con esta tecnología entre todos los estratos de la población.

El presidente de MasterCard en México y Centroamérica refirió que la inclusión financiera es uno de los elementos clave en la economía de cualquier país, por lo que todo el ecosistema financiero tiene que seguir trabajando en llevar los servicios bancarios a la mayor cantidad posible de mexicanos.

“Estamos completamente convencidos de que la inclusión digital y financiera, así como el crecimiento inclusivo es el gran paso que tenemos que dar para que el país vaya en la dirección correcta”, concluyó Jorge Noguera.

La adopción de pagos digitales en México entre marzo y octubre avanzó lo que hubiera demorado tres años antes de la emergencia sanitaria. Jorge Noguera, presidente de MasterCard en México y Centroamérica anticipa que a este ritmo, al cierre del año 80 de cada 100 pesos se pagarán en efectivo, siete menos que antes de la pandemia.

Entre 2015 y 2018 el uso del dinero en efectivo bajó de 91 a 87 por ciento de las transacciones que se hacen en el país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

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Noguera estimó que la bancarización crecerá 10 puntos porcentuales, para cerrar el año con 65 por ciento de la población adulta utilizando al menos un producto financiero, como tarjetas de débito, crédito, nómina, cuentas de ahorro o cheques.

El directivo dijo a El Sol de México que este crecimiento se deberá en gran medida a las restricciones impuestas por la pandemia, ya que ante el confinamiento, el cierre de establecimientos y la seguridad sanitaria, las personas buscan métodos de pago que no sean el efectivo.

“Los usuarios están demandando experiencias de pago completamente sin contacto. Esto tiene que ver con un tema de la pandemia y también con la seguridad”, comentó Jorge Noguera.

Refirió que además del crecimiento del comercio electrónico, que se dio ante la cuarentena, las personas que ya tienen actividades fuera de sus casas buscan tener menos contacto con el efectivo.

El directivo añadió que por temas de seguridad los usuarios también buscan utilizar medios en los que no tengan que entregar su tarjeta de crédito o débito a otra persona.

En ese sentido, señaló que uno de los métodos de pago que más crecimiento tendrán entre este año y durante 2021 será el de tarjetas sin contacto o contactless, las cuales permiten realizar pagos sin necesidad de deslizar o insertar el plástico en una terminal.

Para ello, México debe acelerar tanto la habilitación de terminales punto de venta (TPV) que acepten este tipo de tecnología como el número de tarjetas contactless en circulación.

Datos de MasterCard señalan que en la región de América Latina más de 70 por ciento de las Terminales Punto de Venta están habilitadas para recibir este tipo de pagos.

En México la proporción es de 65 por ciento, de acuerdo con la firma, pero la meta es llegar a 95 por ciento hacia finales del año próximo.

“Nos faltan un par de jugadores que han sido renuentes a aceptar esta tecnología, pero la pandemia y las exigencias del usuario final los convencerán de entrar”, dijo el directivo.

Además, Noguera comentó que la empresa de servicios financieros ha entregado a la fecha tres millones de tarjetas contactless en el país, cifra que busca triplicar en 2021.

Para ello, la empresa trabaja de la mano con compañías fintech, bancos tradicionales como Santander, HSBC, Invex y Banco Azteca.

La participación de MasterCard también incluye al Banco del Bienestar, el principal brazo de la Cuarta Transformación para repartir los recursos de los programas sociales que llegan a la población más vulnerable y su objetivo es dispersar más tarjetas con esta tecnología entre todos los estratos de la población.

El presidente de MasterCard en México y Centroamérica refirió que la inclusión financiera es uno de los elementos clave en la economía de cualquier país, por lo que todo el ecosistema financiero tiene que seguir trabajando en llevar los servicios bancarios a la mayor cantidad posible de mexicanos.

“Estamos completamente convencidos de que la inclusión digital y financiera, así como el crecimiento inclusivo es el gran paso que tenemos que dar para que el país vaya en la dirección correcta”, concluyó Jorge Noguera.

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