Se han reportado hasta siete días de retraso en mercancía que fue enviada para el norte del país después que los trenes de la empresa Ferromex fueron detenidos, indicó el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología en Querétaro, Óscar Peralta.
“Siempre nos afecta esa parte, dependemos mucho del ferrocarril, pero también entendemos que son focos que se prenden y se apagan, lo que hacen es que se detenga el flujo del producto, y eso retarda la entrega del producto”, dijo.
Fue el 19 de septiembre que la empresa ferroviaria anunció la suspensión de 60 rutas de carga en la zona norte del país ante la crisis migratoria que se ha agudizado en las últimas semanas.
En tanto, el empresario explicó que las afectaciones son en lo que ya se había enviado previo al anuncio de la empresa ferroviaria, ya que después decidieron enviar mercancía por otros medios de transporte como unidades de carga terrestre.
“Tenemos entre siete y ocho días de retraso en los embarques por esa línea ferroviaria. Hay dos principales (líneas ferroviarias), cuando ya identificamos el problema podemos ocupar otras líneas y realmente lo que sí se vio afectado es lo que ya se había enviado”, dijo.
Recalcó que en la zona norteamérica la logística se ha complicado, debido a que hay una saturación en los traslados de la mercancía que se exporta, principalmente a Estados Unidos.
Además, refirió que los retos son los canales de embarque y transporte, así como los costos en los traslados.
“Hay una saturación ahorita en la capacidad logística”, dijo.
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El presidente del Consejo Empresarial indicó que desde el estado el Aeropuerto Internacional de Querétaro (IAQ) cuenta con funcionamiento óptimo en el área de carga, así como en las líneas ferroviarias.
“Obviamente nuestro punto geográfico a nivel carreteras nos deja ir a los cuatro puntos cardinales, nos deja irnos perfectamente bien”, mencionó.