A la baja drogadicción en Barrio de San Isidro

Se ha dialogado con familiares de los jóvenes con este problema para que los ingresen a anexos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 28 de octubre de 2023

Casos a la baja en la comunidad. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río

Los casos de jóvenes con problemas de drogadicción han disminuido desde finales de 2021 a la fecha en el Barrio de San Isidro, en San Juan del Río. Lo anterior, debido al trabajo en conjunto que se ha generado con familiares de estas personas, con quienes se han buscado las vías para atender esta situación, dio a conocer el delegado municipal de este sitio, Jesús Morales Infante.

Aseguró que cuando asumió el cargo de autoridad auxiliar, se detectaron en la comunidad al menos 30 jóvenes que presentaban drogadicción, por lo cual se decidió hablar con los familiares de dichas personas para buscar medidas que ayudaran a dichas personas. Señaló que se llegó al acuerdo de que los menores fueran ingresados a centros de rehabilitación para atender su problema.

Tan solo es un día a la vez. Foto: Tamara Medina | El Sol de San Juan del Río

“Cuando yo inicié esta administración, sí había un poco de este tema, pero se trabajó en equipo con algunos papás de estos muchachos y se trabajó para meterlos a un internado para que ellos trabajaran en esta cuestión de su adicción. Esto nos ha ayudado y nos ha beneficiado muchísimo ahorita. La situación la veo un poco controlada a comparación de como yo lo recibí”, comentó en entrevista.

Agregó que al día de hoy es mínimo el número de jóvenes con problemas de drogadicción, pues apenas se contabilizan 5 casos. Añadió que se trata de personas que, a pesar de que han estado en centros de rehabilitación, recaen en el problema. Ante ello, apuntó que se han acercado nuevamente con los familiares para buscar vías que permitan atender esta situación.

Aunado al trabajo con las familias, destacó se han generado algunas actividades de índole cultural y deportivo al interior de la localidad, esto con el fin de que los menores de edad tengan espacio en donde puedan desarrollar distintas habilidades y con ello alejarlos de las conductas de riesgo, justamente como la drogadicción. Agregó que existen equipos de basquetbol, así como infantes que practican la disciplina del boxeo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Todas estas actividades, no nada más deportivas, sino que también hemos generado actividades culturales y demás. Entonces, creo que eso nos ha ayudado muchísimo. Ahorita en cuestión de drogadicción puedo decir que es muy poca la gente, son pocos los jóvenes que pueden tener este problema. Son contados, algunos andan ya en centros de rehabilitación, porque salieron y volvieron a recaer, pero, pues se ha vuelto a tomar esa iniciativa para atenderse”, apuntó.

Finalmente, aseveró que continuarán generando proyectos al interior de la comunidad, esto con el objetivo de captar a más jóvenes y prevenir que puedan caer en alguna conducta que pueda poner en riesgo su integridad física y psicológica.