Acerca UAQ ciencia a las zonas rurales

Han participado 16 niñas de primaria y secundaria en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Dolores Martínez / El Sol de San Juan del Río

  · viernes 12 de abril de 2024

Hay intercambio de ideas con este ejercicio. / Foto: Cortesía / UAQ.

La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo el Encuentro “Científica por un día”, en el marco de la tercera edición del “Coloquio CientíFIcas: rumbo al Desarrollo Sostenible”, una actividad desarrollada junto con el Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) del Estado de Querétaro.

A través de un acercamiento con esta área, se pretende despertar el interés de los estudiantes mediante algunas charlas con experimentos y dinámicas que los lleven al pensamiento científico dentro de las aulas, de tal manera que lo hay en el ambiente sirva para hacer varias cosas.

Será liderado por el Cuerpo Académico en Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina de la Facultad de Ciencias Naturales. Foto: Cortesía / UAQ

El objetivo de la actividad consistió en facilitar el acceso y la participación inclusiva de niñas radicadas en comunidades rurales de la entidad en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); y en eventos científicos, al brindarles oportunidades educativas en un entorno inspirador.

En esta edición participaron 16 niñas pertenecientes a grados de nivel básico (primaria y secundaria) que habitan en las comunidades de San Pedro Amazcala y San Pedro Zacatenco, ambas del municipio de El Marqués; y de la comunidad de La Estancia de Palo Dulce, municipio de Querétaro.

Y se pretende que, el grupo de docentes y alumnos puedan ser parte de este esquema que ayuda a fortalecer el planteamiento académico de las escuelas del nivel básico de los niños que acuden a los planteles públicos de las zonas más apartadas del estado de Querétaro.

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Dentro de los talleres, aprendieron a generar electricidad con ingredientes comunes, observaron objetos cotidianos a través de un microscopio, experimentaron con un fluido no newtoniano (slime), utilizaron un extracto de col morada como indicador de pH y exploraron la ciencia a escala nanométrica.