María del Carmen García Tagle, oficial uno del Registro Civil, informó que en la actualidad todas las actas que emite esta dependencia son electrónicas y cuentan con un Código QR, que es útil para verificar vía internet la autenticidad de estos documentos.
“Todas las actas certificadas traen este Código QR, con el que puedes verificarla, por eso es que ahora ya puedes tramitar en línea tu acta, incluso se puede checar desde tu teléfono celular, abre el enlace al escanear el código con la cámara”.
Explicó que los cambios tecnológicos han impactado también en este ámbito, por lo que recomendó a la ciudadanía actualizar sus documentos como actas de nacimiento o de matrimonio, que son las más empleadas, ya que además de ingresar al sistema nacional de registro, podrán verificar que sus datos estén correctos y contar con todas los candados de seguridad que se emplean en la actualidad.
“Antes las actas que eran a máquina, las que no son de papel seguridad, esas que no son electrónicas y sirve para que chequen sus datos, porque hay que recordar que las actas antes se hacían a mano, después a máquina, entonces deciden capturarlas y hacerlas electrónicas y eso nos permite ir a cualquier parte del país y tener el documento, porque ya hay una base de datos, pero si el que las transcribió lo hizo mal, se puede corregir si las actualizan”.
Refirió que con el nuevo sistema electrónico hay más control y también es útil para las dependencias que verifican, a través de internet, que la información presentada en los documentos que el ciudadano presenta, concuerden con la base de datos nacional.