Acusan tintes políticos en aumento a predial en SJR

Dirigidos por el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, los integrantes de las Comisarias Ejidales así como de los Consejos de Vigilancia, solicitaron dialogar con el Presidente municipal

Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 23 de enero de 2019

Afuera de las oficinas de la Dirección de Ingresos de San Juan del Río, se manifestaron de forma pacífica ejidatarios por el cobro desmedido para el 2019 en el impuesto del predial. Foto: Luis Luévanos / Afuera de las oficinas de la Dirección de Ingresos de San Juan del Río se manifestaron ejidatarios por el cobro desmedido en el impuesto del predial. Foto. Luis Luevanos

Integrantes del sector ejidatario de San Juan del Río, recurrieron a una segunda manifestación pacífica para externar su inconformidad por el incremento desmedido en el cobro del impuesto del predial en zonas detectadas con afinidad a partidos políticos opuestos al que hoy gobierna en la localidad, según dijeron.

Los quejosos comenzaron a llegar poco después de las 9:00 am., al exterior de las oficinas de la Dirección de Ingresos para manifestar su molestia por el sobrecargado cobro del impuesto del predial con un reflejo del 500 por ciento más en varios casos exhibidos en el lugar.

Dirigidos por el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, los integrantes de las Comisarias Ejidales así como de los Consejos de Vigilancia, solicitaron dialogar con el Presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero para exponer cada uno de sus casos debido al cobro requerido y del cual consideraron como una ofensiva fiscal.

Durante la manifestación pacífica muchos de los asistentes dieron testimonio de voz propia del cobro excesivo que este año solicita el gobierno municipal por el impuesto del predial, dos de ellos de Banthí, uno de ellos de 40 mil subió hasta 76 mil 165 pesos para el 2019 y otro de 8 mil 159.61 pesos ahora es de 33 mil 200 pesos.

Uno de los casos más desmedidos en el lugar se dio conocer en el lugar por parte de un habitante de Cerro Gordo, quien al mostrar sus recibos de cobro del impuesto, evidenció que de 25 mil 102.50 pesos que pagó en los últimos dos años, ahora es de 159 mil 717 pesos.

“Se publicó que se iba a cobrar el nueve por ciento de incremento en el predial, sin embargo, muchos tanto del área rural, ejidos y de la zona rural viene a pagar sus impuestos y está por arriba de esa cantidad del nueve por ciento, esa es la inconformidad que tiene la mayoría de los habitantes del área rural, urbana y ejidos, es por eso que estamos manifestándonos por esa inconformidad”, señaló el líder de los 52 ejidos del municipio.

Romero Martínez aseguró que es obligación del gobierno municipal revisar cada uno de los casos, ya que bajo ninguna justificación debió incrementar de esta manera el cobro del impuesto del predial, por ello llamó a las autoridades atender las demandas sociales.