Amplían comodato para Posada AME San Juan del Río

Para brindar atención a las mujeres de los 18 municipios del estado

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 23 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Juan Carlos González.

Este viernes se llevó a cabo la renovación de comodato para la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME) en San Juan del Río, espacio que se encuentra ubicado frente al Hospital General de esta ciudad, en la zona oriente.

De acuerdo con los operadores de este programa, en promedio al mes se atienden a 40 mujeres en estas instalaciones que pertenecen a la Federación de Profesionistas de San Juan del Río, por lo que para asignar este convenio fue necesaria la intervención de la presidenta, Irma Brand Zaragoza y el vicepresidente Juan Carlos González López.

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Como parte del mensaje de la presidenta de los Profesionistas, mencionó que las mujeres que pueden recibir el apoyo por parte de la Posada AME, son quienes requieren de valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal, pero que no requieren ingreso hospitalario, que no cuentan con apoyo de sus comunidades para el cuidado de sus hijos o que tienen como fecha de parto por lo menos tres días.

Además, se implementa el esquema sobre todo para quienes viven en zonas apartadas de la urbanización o quiénes requieren de vigilancia especializada durante el puerperio.

Brand Zaragoza subrayó que en lo que se refiere a servicios, se brindan: hospedaje, alimentación, aseo personal, supervisión por personal médico o de enfermería, cuidado de los hijos (en caso necesario), vigilancia de la evolución del parto por personal especializado y acompañamiento inmediato al hospital en caso de complicación o urgencia.

Finalmente dijo que el comodato es para dos años más, y que las personas que atienden a las mujeres en la Posada AME pueden ser pasantes de enfermería, trabajo social o psicología en servicio social, parteras, auxiliares de salud, personal del DIF, voluntarias del hospital, de organizaciones no gubernamentales o de la propia comunidad, que cubren las 24 horas del día.