El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que antes de que concluya su sexenio dejará firmado el convenio de concesiones para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro, ya que hay una empresa interesada en hacer realidad dicho proyecto.
“Antes de terminar voy a dejar las concesiones para trenes de pasajeros y va a incluir Querétaro, eso ya lo hemos hablado con el gobernador y es algo que va a ayudar mucho”, subrayó.
Desde la 17 zona militar en Querétaro, el mandatario federal afirmó que esta semana tendrá una reunión con los empresarios de la empresa ferroviaria interesada en realizar el proyecto.
“Yo tengo esta semana una reunión con una empresa ferroviaria que tiene la concesión aquí y en otras partes, y seguramente me van a llevar una propuesta en este sentido”, refirió.
Explicó que hay dos opciones para desarrollar el tren, el primero es que lo desarrolle una de las empresas ferroviarias que ya tienen concesiones, y la otra es que el estado siga adquiriendo los derechos vía que se iniciaron desde el sexenio pasado.
“En el proyecto que menciona (tren rápido) se avanzó, pero no se tiene todo el derecho de vía, pero eso es importante utilizar los derechos de vía de los trenes de carga porque en el país son 18 mil kilómetros de derechos de vía”, mencionó.
Refirió que, si la empresa ferroviaria realiza el proyecto, sería con el uso de las vías que ya están concesionadas para la carga, aunque serían modernizadas para evitar que haya emisiones de contaminantes.
Enfatizó que dan preferencia a empresas que ya tienen concesiones de las vías, aunque cualquier empresa puede realizar el proyecto del tren de pasajeros, y destacó que tras la convocatoria del gobierno federal hay concesionarias interesadas.
“Hay empresas ferroviarias interesadas que tienen la concesión de los trenes de carga, pero el estado puede que eso es lo que se está haciendo utilizar esa misma vía para trenes de pasajeros, lo puede hacer a cualquier empresa que los quiera hacer”, indicó.
El mandatario precisó que además de estos proyectos, el gobierno federal está pendiente del mantenimiento de las carreteras, y ejemplificó que la carretera México-Querétaro tiene concesión para mantenimiento por mil millones de pesos al año, la cual fue otorgada en el sexenio pasado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es para tener la carretera muy bien, mantenimiento, ya ampliarla ya es muy difícil, está saturada por eso hay que buscar la opción en los trenes de pasajeros”, dijo.