Aumentan robos durante pandemia

Presidentas de colonos intensificaron medidas preventivas de seguridad

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río.

Presidentas de colonos de los fraccionamientos Fundadores, Haciendas San Juan y Valle Dorado intensificaron medidas preventivas contra la inseguridad, debido a que a raíz de la pandemia por Covid-19 detectaron mayor incidencia de robos.

Blanca Flor Galván Vázquez, presidenta de colonos de Fundadores tercera sección; Albany Ruiz Bautista, de Valle Dorado segunda etapa; Francisca Trejo Chávez, de Fundadores I y Lucila Chávez Callejas, de la tercera etapa de Haciendas San Juan, expusieron que identificaron el aumento de robos de todo tipo, situación que dijeron, es cada vez más descarada.

“Más o menos los tenemos ubicados, pero ya es más descarada la situación, hace poco fue hasta un repartidor de Barcel al que lo agarraron aquí en Fundadores I, hasta con arma lo amenazaron y es gente que vive aquí en la zona. A todo le está pegando, -robos- a transeúntes, a domicilios, a todo; por ejemplo, recientemente han empezado a abrir carros otra vez”.

Explicaron que hubo cierto control con la implementación de medidas preventivas, como la instalación de cámaras de seguridad, recorridos por las noches, uso de silbatos, comunicación constante a través redes sociales y alarmas vecinales, acciones que intensificaron con el incremento de la incidencia delictiva.

“Lo más reciente, que son las alarmas vecinales y si detectamos alguna situación, por medio de una aplicación en el celular, accionamos las alarmas (…) Alertamos a todos los vecinos y, si podemos, atrapamos a la persona en lo que llega la Secretaría de Seguridad Pública”.

Detallaron que las alarmas son bocinas con estrobo que suenan en toda la colonia, se activan por medio de una aplicación, esta medida se implementó hace casi un año y han logrado sorprender a los ladrones, sin embargo, al entregarlos a las autoridades es común que salgan en libertad, debido a que, por lo regular, son menores de edad.