Autoridades olvidaron el río

por Monsetrrat García

  · domingo 22 de abril de 2018

Existen diversos daños en la infraestructura del río que los dos últimos gobiernos han ignorado. Foto: Víctor Jiménez

“Desde hace seis años se está descuidado el río” declaró Leopoldo Peralta Navarrete, presidente honorario de la Asociación civil Amigos del Río San Juan, al referir que tras las obras que se llevaron a cabo durante el trienio que encabezó Gustavo Nieto Chávez, ninguno de los dos gobiernos subsecuentes invirtió en la segunda etapa, ni en mantenimiento, por lo que está en completo abandono.

“Hace seis años que está descuidado el río totalmente, en estos últimos tres años de Fabián Pineda y de Guillermo Vega, se han robado todos los basureros, todas las luminarias, se ha grafiteado todo el río, en el parque de los abuelos, hay un barandal, está peligroso porque los niños se pueden caer en el río, no lo han puesto”.

Recordó que el río es el ícono del municipio, por lo que consideró grave la falta de interés en el cuidado y conservación del mismo, pues incluso hace más de seis años había tres personas que se dedicaban a su limpieza, así como una caseta de vigilancia que también fue removida en el actual trienio.

“Mataron a un joven a media cuadra del río. No hay seguridad, ya la gente no va a caminar en la noche, no hay policía, es un parque que tenemos, San Juan del Río no tiene áreas verdes, el área verde es el río, no es justo que la gente no pueda salir a caminar porque es peligrosísimo”.

La petición hacia los candidatos, dijo, será que se comprometan a gestionar recursos para ejecutar la segunda etapa del río, la cual requiere una inversión cercana a 20 millones de pesos, proyecto que se expuso a la Secretaría de Turismo en el estado.

“Lo que necesitamos es la voluntad del municipio, del presidente municipal. La segunda etapa comprende desde el parque de los abuelos, hasta el Puente de la Historia y Paso de los Guzmán”.

Agregó de los daños a la infraestructura del paseo del río, recordó que también se vio afectado con la destrucción de dos trajineras, las cuales fueron donadas hace seis años.

“Hace un año se las llevaron que para dizque pintarlas y ahora que las estuve buscando, me salieron con que ya las hicieron leña, demandé a Guillermo Vega por haber hecho leña las trajineras, van a tener que pagarlas o si no les voy a embargar mobiliario del Ayuntamiento”.

TEMAS