Buscan erradicar trabajo infantil en Querétaro

Exhortaron a los gobiernos a denunciar los casos de trabajo en menores para privilegiar sus estudios

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río

La Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro, a través de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, capacitó virtualmente a las Procuradurías de Niñas, Niños y Adolescentes de los 18 municipios, en materia de erradicación del trabajo infantil.

Con estas capacitaciones se incentiva a la implementación del Protocolo para la Erradicación del Trabajo Infantil que se puso en marcha el 31 de enero de 2020 y en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Rinde cuentas la niña legisladora, Daniela Estrella. / Captura de pantalla.

La finalidad de este documento es disminuir a su mínima expresión el trabajo infantil en Querétaro mediante la detección y atención oportuna; así como la protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar, priorizando la educación como la base de su formación y desarrollo.

Por este motivo, la Jefa de la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo, María del Pilar Martínez González, capacitó a los titulares y representantes de las Procuradurías Municipales, a fin de fortalecer la aplicación del protocolo en sus demarcaciones y contar con una mayor efectividad en la atención de esta situación.

En este marco se expuso a los servidores públicos municipales las formas en que se debe presentar una denuncia cuando se detecta trabajo infantil en las demarcaciones, de acuerdo a la colaboración que hay entre la federación, el estado y los municipios.

La secretaría del Trabajo dejó claro en esta capacitación que la intervención de las autoridades en los procedimientos de inspección debe ser de manera comprometida, responsable, inmediata, eficaz y estrictamente confidencial.

Asimismo, se informó que deben priorizar el seguimiento de los procedimientos aplicables de acuerdo a sus facultades, y cada una de las autoridades participantes continuará de manera autónoma con su procedimiento particular.