Buscan mejorar la producción de rosas

Productores reciben capacitación para hacer más redituable su actividad

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 19 de enero de 2020

La Sedea y el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C., apoyan con asistencia técnica a floricultores de El Organal|Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) implementó en San Juan del Río el proyecto de Estrategias de Integración Productiva, con la intención de aglutinar a todos los productores de rosas de la comunidad de El Organal y mejorar los procesos de producción y comercialización.

Lo anterior lo dio a conocer el líder del proyecto de la cadena de agricultura protegida en el programa de Estrategia de Integración Productiva, Leopoldo Vargas Uribe, quien aseguró que adicional al apoyo que otorga la Sedea, se cuenta con la asistencia técnica de elementos del Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C. y se pretende asociar a los floricultores de este lugar a efecto de que puedan mejorar sus procesos productivos, pero al mismo tiempo su comercialización.

Refirió que actualmente se cuenta con dos técnicos en El Organal, quienes asesoran a 60 productores que atienden una superficie de 100 hectáreas destinadas para producir rosas, por lo que se espera contar con buenos resultados para mejorar esta actividad en la localidad sanjuanense la cual ha sido sustento para decenas de familias de este lugar.

“Ha sido permanente en ciertos periodos del año la presencia de técnicos, actualmente hay dos técnicos en la zona de El Organal, se logró a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario el convenio con el Colegio y se va a establecer una estrategia de manejo que pueda ser replicada porque aparte de las prioridades del programa es la sociedad de los productores para tener una oferta consolidada y que pueda llegar a otros mercados”.

Aseguró que se cuenta con la disposición de los productores de rosas para participar en las estrategias de integración productiva por ello se espera conformar un censo del total de floricultores y gestionar mayor apoyo para la mejora de esta actividad.