A través de la exposición y venta de piezas artísticas elaboradas por mujeres se busca reactivar la dinámica del Jardín del Arte y la Mujer, un espacio que se localiza a un costado del Templo de Santo Domingo, en el centro de San Juan del Río, dio a conocer Susana Lezama, acuarelista e integrante del colectivo MaravillArte, agrupación que impulsa esta iniciativa.
Detalló que lo que se busca es exponer en este jardín las obras de mujeres del municipio para que de esta manera las personas que transitan por el centro de la ciudad tengan un contacto directo con el arte y además conozcan el trabajo que es elaborado en la demarcación. Añadió que esto también sería una oportunidad para que las artistas puedan vender sus piezas.
En ese sentido, puntualizó que el colectivo ya ingresó un oficio a la Secretaría de Gobierno del municipio, a fin de dar a conocer la propuesta. Agregó que las integrantes de la agrupación están a la espera de sostener una reunión con la titular de esta instancia, Bibiana Rodríguez Montes, para dar más detalles de la iniciativa y así buscar la obtención de los permisos correspondientes.
“Estamos gestionando precisamente en la Secretaría de Gobierno de aquí de San Juan del Río, con la maestra Bibiana Rodríguez. Estamos esperando la cita para que podamos explicarle el proyecto, la carta ya fue entregada, y estamos esperando que nos dé una cita para presentarle nuestro colectivo que se llama MaravillArte (…). Queremos los permisos necesarios para poder poner nuestros caballetes y llevar el arte a la calle”, comentó.
Detalló que actualmente el colectivo está integrado por 20 mujeres dedicadas a las artes plásticas y radicadas en el municipio de San Juan del Río. Detalló que el grupo está integrado en su mayoría por artistas emergentes, de ahí la necesidad de dar a conocer sus obras y abrir el camino para que alguna de ellas pueda obtener recursos económicos a partir de su trabajo.
Refirió que de obtener una respuesta favorable y conseguir los permisos correspondientes, el proyecto está planeado para que sábados y domingos las artistas expongan sus obras en el espacio antes referido, ya que son los días donde hay más afluencia de personas en la zona centro de la ciudad. Además, dijo, con esta iniciativa se pretende dar sentido al nombre del espacio, es decir, que él se conjugue el arte y la mujer.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estarían participando todas las artistas del colectivo y las que vayan solicitando pertenecer al colectivo, pero a través de un filtro, una previa selección para asegurar que hay un nivel de calidad, también, de profesionalidad y que haya una variedad de técnicas y temáticas (…). Como se llama Jardín del Arte y la Mujer, pues es ahorita apoyar a la mujer artista plástica”, concluyó.