Una de las quejas que se ha tornado constante entre los transeúntes, comerciantes y padres de familia de la zona centro, principalmente, es la constante obstrucción de la movilidad ocasionada por los camiones repartidores de diferentes productos, principalmente de bebidas, que se detienen donde quieren, sin importar las restricciones y “toreando” a las autoridades para que no apliquen los reglamentos.
Señalan que son diversas empresas las que recurren a este tipo de faltas al reglamento, que van desde las camionetas de traslado de valores, empresas de reparto de cerveza y también de refrescos; servicios de gas, vehículos oficiales como los de la CFE, así como camionetas repartidoras de mercancías diversas, que se estacionan en sitios prohibidos, en doble y hasta triple fila y sin que exista un control adecuado del tema por parte de las autoridades.
Y es que, en esta zona del municipio, lo angosto de las arterias y las grandes dimensiones de estos camiones, originan puntos ciegos, los cuales al momento de circular o querer cruzar la calle, complican el paso fluido, y por lo tanto, son un constante riesgo para peatones y conductores.
De esta manera lo explicó la señora Alejandra Moreno, madre de familia de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, quien comentó que, sobre la calle Miguel Hidalgo, 20 de noviembre y Rafael A. Díaz, a todas horas hay ascenso y descenso de productos de diferentes empresas, y que ya hay registro de riñan entre los papás y los choferes, esto porque en algunos casos se ha quedado estacionados hasta por 30 minutos.
"Muchas veces ya no están bajando su producto y únicamente se quedan obstruyendo a medio paso. Pasa la patrulla y solamente les dice que se quiten y hacen como si tuviera la intención de retirarse, pero solo encienden el motor y luego lo vuelven a apagar".
Por lo anterior, dijo que prácticamente estos conductores burlan a las autoridades de transito al hacer la finta de que se van a retirar, pero que, al paso de los minutos retornar o solo le dan la vuelta a la calle, para quedarse por más tiempo.
Uno de los comerciantes de avenida Panamericana, también sostuvo que por la cantidad de comercios que hay, es frecuente que haya camiones repartidores de artículos mecánicos, los cuales aseguró el señor Juan Carlos López, ya ocasionaron algunos percances entre motociclistas y los conductores por dejar puntos ciegos al momento de estacionarse.
“Es claro que si los motociclistas vienen del Cecuco y que si está una unidad parada sobre esta arteria, pues claro que no los van a ver, ahora, aquí hay muchas escuelas y pasan niños solos caminando, por su altura es complicado que los vean y puede pasar que los atropellen”.
Los denunciantes urgieron a las autoridades a intensificar sus rondines en horas pico para retirar a las unidades en doble o triple fila, al referir que, esto traería la mejora de la movilidad.