Capacitan a productores sobre aretado de ganado

Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 20 de julio de 2018

Juan Aurelio Higuera Gómez, presidente de la Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR). Foto. Luis Luévanos

La Asociación Ganadera Local General de San Juan del Río (AGLGSJR) llevó a cabo un curso para Técnico Identificador Autorizado (TIA) con el apoyo del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) con el cual se busca acreditar a los productores, médicos veterinarios e ingenieros agrónomos para que ejerzan el aretado a su ganado y apoyar mediante este servicio a las Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

Lo anterior lo expuso el presidente de la Asociación, Juan Aurelio Higuera Gómez, quien aseguró que en el curso participaron siete interesados, quienes buscan que este sector cumpla con las disposiciones sanitarias y de movilización de ganado en el país, para la compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, condición implementada por las autoridades federales desde el año pasado.

“El ganadero siendo o no socio puede pedir el arete con su información que es confidencial, estamos manejando alrededor de unos mil aretes por mes, con este curso los que se capacitaron podrán adquirir aretes y como están autorizados como TIA podrán colocar los aretes, tenemos la lista de estos técnicos, entre ellos hay ganaderos que quieren ser ellos quienes coloquen sus aretes, les dieron curso para aretadores, en esta Asociación sólo se registraron siete; seis de la Asociación y uno de la presidencia, lo que queremos es que el ganado este controlado en su movilización”.

Este tipo de cursos obedece a que todo el ganado que se movilice será controlado vía electrónica y con arete, por este motivo la agrupación ofreció el curso para que haya más TIA en San Juan del Río y el ganado sea identificado conforme lo establece el SINIIGA a nivel nacional.

Finalmente exhortó a los productores pecuarios a integrarse a estas disposiciones federales para evitar que sean objeto de observaciones e inmovilización de cabezas de ganado ante la posible ausencia de aretes e identificación electrónicamente.