CECA fortalecerá programas preventivos

Internos de anexos contarán con mejores programas de ayuda y rehabilitación

Rosalía Nieves|El Sol de San Juan del Río

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Internos de centros de rehabilitación son susceptibles a recaídas. / Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

Tras identificar recaídas en pacientes de los centros de rehabilitación como parte de su proceso de recuperación, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), proyecta implementar la estrategia denominada Tratamiento de Prevención de Recaídas, informó el titular de la dependencia, Guillermo Tamborrel Suárez.

Esta estrategia busca fortalecer los procesos de rehabilitación de los internos de dichos lugares, a fin de evitar que más de una o dos veces sean ingresados a dichos espacios, para ello se buscará integrar a los diversos espacios dedicados a esta labor en San Juan del Río.

Refirió que hasta ocho recaídas se llegan a presentar entre los pacientes de los anexos en virtud de factores como: amistades, reuniones sociales y familiares, por ello el CECA coordinadamente con los centros de rehabilitación pondrá en marcha dicho sistema para prevenir reingresos de pacientes a los espacios.

“Muchos de los jóvenes sobre todo que acuden a un internamiento lamentablemente en muchos de estos casos vemos como el joven regresa y es ingresado una y otra vez, sale y recae, sale y recae, lo que nosotros estamos buscando es que los tratamientos sean más efectivos y que realmente funcionen y les impartimos este tratamiento que versa sobre factores de riesgo y de protección”.

Revisiones en diferentes centros de rehabilitación se han realizado esta mañana por autoridades estatales. / Foto José Salas | El de San Juan del Río

Por lo anterior, afirmó que en los 17 centros de rehabilitación de San Juan del Río se pondrá en marcha dicho programa con el cual se busca eficientar los programas establecidos al interior de estos mismos y fortalecer la recuperación de los usuarios, para ello mediante dicha estrategia se pretende a través de 10 o 12 sesiones de apoyo, dependiente de los pacientes, brindar atención más personalizada y mejorar su recuperación.