Combaten propagación del varroa en abejas

Monsetrrat García

  · martes 11 de septiembre de 2018

El parásito se adhiere a la abeja y las debilita al subsistir a través de ellas. Foto: Jacob Cabello

Debido a que las abejas cada día están más debilitadas por los insecticidas aplicados en el campo, son fácilmente atacadas por el parásito varroa, informó Restituto Anaya Mondragon, apicultor del santuario de abejas en la huerta orgánica Qzar.

“No sabemos si el parásito llegó a América y a México o ya estaba establecido y se ha desarrollado por las condiciones de los apiarios, que cada día están más débiles, las abejas cada día están más saturadas de insecticidas y desde luego se debilitan, esa debilidad en los enjambres permite a las plagas o a las enfermedades que penetren”.

Dijo que un veterinario representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitó este santuario de abejas, en la comunidad de Senegal de las Palomas, donde solo una abeja presentó este parásito; no obstante, Anaya Mondragon consideró necesario buscar formas de prevenir la propagación del varroa.

“Vinieron a checar mis abejas, con tal fortuna que solo una tenía varroa, las demás estaban sanas, entonces me he dado a la tarea de analizar qué hice y que no hice en 20 años para que mis abejas estuvieran sanas”.

Explicó que este parásito se adhiere a la abeja y las debilita al subsistir a través de ellas, lo que además de disminuir el periodo de vida de un enjambre, además propicia pérdidas en la producción de miel.

“Puede aniquilar un enjambre, no uno, sino todo un apiario, sino se tienen las medidas higiénicas, puede aniquilar un apiario completo. También hay formas químicas y naturales de sanar a las abejas una vez que son atacadas por este parásito, pero más que nada es la higiene, el cuidado y una buena alimentación”.