Daniel Cruz, un shita por herencia

A sus 73 años de edad continúa participando en las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador

Rosalía Nieves | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 27 de mayo de 2023

Desde los 25 años comenzó en la shitaseada. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.


El Barrio de San Isidro es considerado como uno de los puntos más antiguos del municipio de San Juan del Río, por eso, hoy su gente sigue demostrando la riqueza cultural y de tradiciones que se tienen en este lugar.

Muestra de ello es Daniel Cruz Feregrino, quien transformado en un personaje sin nombre ni apellido, todos los años busca participar en la shitaseada, pues con 73 años de edad, sigue acudiendo a danzar a su santo patrono, ya que él es originario de este lugar.

Tradición de más de 100 años. / Foto: Cortesía | Subdelegación La Lira

Compartió que desde los 25 años de edad comenzó en la shitaseada por tradición y por arraigo, pues su familia es originaria de este lugar y desde ese entonces descubrió la importancia de festejar de esa manera, en la cual con un atuendo diferente, inventado y chistoso es como baila al toque del tambor y violín para celebrar a su santo patrono.

Dijo que para él y su familia es mes de mayo es uno de los más importantes, porque desde hace muchas décadas, a San Isidro Labrador se festeja con fervor y amor y para que haya intercesión por las buenas cosechas del campo, ya que es quien se encarga dijo, de mandar la lluvia para el buen temporal.

En el marco de estos festejos que culminaron este domingo, él fue reconocido por la mayordomía de la Danza de Moros y Cristianos del Barrio de San Isidro por contar con varias décadas de trayectoria en la shitaseada, pues para las familias originarias del lugar, Daniel Cruz es sinónimo de cultura y tradición, motivando de esa manera a decenas de jóvenes para hacer de este lugar, un espacio de tradición.

Por participar durante 48 años en las fiestas de San Isidro, recibió un reconocimiento. Foto: Cesar Ortiz | El Sol de San Juan del Río.

Con látigo en mano, una máscara con ceño fruncido, una larga barba y sombrero integrado, Daniel Cruz fue arropado por los demás integrantes del grupo de shitases del lugar, para reconocer su esfuerzo y que a pesar de las condiciones climáticas que se tengan, él se encuentra al pie del cañón para bailar a su santo patrono.

“Tengo 73 años de edad y de danzante tengo 48 años, soy originario de San Isidro y para mi representa mucho haber recibido este reconocimiento, es una gran alegría de parte mía, empecé a los 25 años aproximadamente y si Dios presta vida seguiré participando, he tenido disfraces de payasos y personajes cómicos que salen en la televisión, pero otros más me los invento”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

De esta manera es considerado como uno de los shitases de mayor trayectoria en el Barrio de San Isidro fue reconocido por su invaluable labor que durante las fiestas de mayo realiza, esperando que siga siendo parte de la fiesta, fe, diversión, música y alegría que brinda a quienes participan.