/ martes 17 de mayo de 2022

Déficit de docentes en primarias locales

Estragos de pandemia sanitaria, así como los procesos de contratación generan el problema

Un déficit del cinco por ciento de docentes, registran varias de las instituciones del nivel educativo básico, sobre todo aquellas que son escuelas primarias, ya sea de zona rural o urbana.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, Francisco Ramírez Labra, quién mencionó que factores como pandemia por Covid-19 y los procesos de contratación de personal docente, han desencadenado un déficit de mentores, si bien este ciclo escolar 2021-2022, es del cinco por ciento, se espera en breve se cuente con la plantilla total de maestros.

Confió en que la matrícula de profesionales de la educación para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, se encuentre completa, debido a que la Unidad de Servicios para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ), de manera permanente se empeña en acelerar los procesos de contratación, aunque el retraso se da a nivel nacional a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

“La falta de algunos compañeros y compañeras tiene que ver con los procesos nacionales, para ahora ingresar al sistema educativo nacional, tienen que ver con el proceso de evaluación que año con año sustentan los aspirantes a ser maestros y que hoy pues bueno, obedeciendo o cumpliendo con esa normatividad, se retrasan los procesos pero es muy reducida la cantidad de maestros que hacen falta y es cuestión de ir retomando el esquema de contratación en el estado y todos los procesos de evaluación que se siguen para poder ingresar”.

Agregó que el déficit de docentes que actualmente se tiene es menor comparativamente con otros años, mayormente representativo en las primarias, debido a que son las escuelas de mayor presencia y por consecuencia población estuante, mientras que en el caso de preescolares y secundarias es todavía reducido.

Un déficit del cinco por ciento de docentes, registran varias de las instituciones del nivel educativo básico, sobre todo aquellas que son escuelas primarias, ya sea de zona rural o urbana.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, Francisco Ramírez Labra, quién mencionó que factores como pandemia por Covid-19 y los procesos de contratación de personal docente, han desencadenado un déficit de mentores, si bien este ciclo escolar 2021-2022, es del cinco por ciento, se espera en breve se cuente con la plantilla total de maestros.

Confió en que la matrícula de profesionales de la educación para el siguiente ciclo escolar 2022-2023, se encuentre completa, debido a que la Unidad de Servicios para la Educación del Estado de Querétaro (USEBEQ), de manera permanente se empeña en acelerar los procesos de contratación, aunque el retraso se da a nivel nacional a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).

“La falta de algunos compañeros y compañeras tiene que ver con los procesos nacionales, para ahora ingresar al sistema educativo nacional, tienen que ver con el proceso de evaluación que año con año sustentan los aspirantes a ser maestros y que hoy pues bueno, obedeciendo o cumpliendo con esa normatividad, se retrasan los procesos pero es muy reducida la cantidad de maestros que hacen falta y es cuestión de ir retomando el esquema de contratación en el estado y todos los procesos de evaluación que se siguen para poder ingresar”.

Agregó que el déficit de docentes que actualmente se tiene es menor comparativamente con otros años, mayormente representativo en las primarias, debido a que son las escuelas de mayor presencia y por consecuencia población estuante, mientras que en el caso de preescolares y secundarias es todavía reducido.

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