Propiciado por la contingencia meteorológica de los meses pasados en la comunidad de El Organal, este año se prevé un desabasto de rosas para los festejos guadalupanos, dio a conocer el floricultor de la localidad, Maximino Ordaz Melchor, quien advirtió de un incremento en el costo de las gruesas de la flor.
Precisó que lluvias extraordinarias que se registraron en este lugar, fueron las causas principales de afectación, descenso que se tiene estimado en 75 por ciento de gruesas por hectáreas, es decir de 200 que regularmente se generan a la semana, solo se podrá obtener un 25 por ciento.
El productor de rosas, afirmó que de 110 hectáreas de rosas que se tienen en la comunidad, 80 de ellas aproximadamente cuentan con invernaderos y macro túnel, las restantes son a cielo abierto, por lo que aseguró que poca producción de rosas se tendrá las próximas con motivo del festejo a la Virgen de Guadalupe.
Refirió que de las 110 hectáreas destinadas para producir rosas en la comunidad sanjuanense, 30 se encuentran siniestradas, en estas, aseguró que no se contará con buenos resultados dado que no se cuenta con producción mínima.
Agregó que ante los próximos festejos, los productores de rosas que cuentan con producción, han comenzado con los cortes de los tallos, flores que son pocas ante los siniestros que se tuvieron en El Organal, por lo que se espera aprovechar a poca producción que este año se tendrá para los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe.