Desolador panorama para el campo en San Juan del Río

Productores prevén alarmante sequía que se sumará a la falta de apoyos

Por Rosalía Nieves Rosas

  · miércoles 10 de abril de 2019

Productores agrícolas de San Juan del Río vislumbran panorama desalentador para el campo este año por posible sequía. Foto Archivo

SAN JUAN DEL RÍO, QRO. (OEM-Informex).- El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, dio a conocer que productores agrícolas de San Juan del Río prevén pérdidas en el campo a consecuencia de las condiciones climatológicas, ante la falta de lluvias y sequía.

Indicó que en la localidad se cuenta con cerca de 20 mil 260 hectáreas se siembra en riego y temporal, y aunque en menor grado impacta en las que se tienen de riego la falta de lluvias, aun así los productores agrícolas se encuentran con incertidumbre por la falta de apoyo y aumento de insumos para la producción de maíz en la localidad.

Por lo anterior, el líder ejidatario comentó que el costo del maíz podría tener un aumento desmedido durante los próximos meses con motivo de la falta de lluvias, ya que comparativamente con el año pasado desde marzo se tenían listos los cultivos, así como varios apoyos emanados del gobierno federal y estatal, y a la fecha no se cuenta con ninguno.

“Los que realmente trabajan en el campo son los campesinos y siempre se habla de manera general del campo pero no se aterrizan apoyos ni insumos para su producción, muchos de los productores pronostican una fuerte sequía este año, las condiciones climatológicas del año, muchos dicen que si será un año escaso de lluvias o seco, eso lo menciona la gente que por muchos años ha trabajado en el campo y también las autoridades que estudian las condiciones, la continuidad o discontinuidad de las lluvias ya son aleatorias y como sabemos el cambio climático ha variado y ya no están definidas las lluvias como hace años”.

Por lo anterior, Romero Martínez comentó que los productores agrícolas buscan anticiparse para evitar pérdidas por ello, una de las opciones es reducir el número de hectáreas destinadas para producir sobre todo maíz de temporal, ya que descartan que haya lluvias continuas durante la próxima temporada de precipitaciones pluviales.