Una de las herramientas de suma importancia para el tratamiento de los pacientes en situación de insuficiente respiratoria es la ventilación mecánica, especialidad que ha sido investigada por médicos integrantes del área de Terapia Intensiva del Hospital General de San Juan del Río (HGSJR): Ernesto Deloya Tomás, Orlando Rubén Pérez Nieto, Tania Mondragón Labelle, Jorge López Fermín, Jorge Carrión Moya, Gabriela Castillo Gutiérrez, María Olvera Ramos.
Hoy en el marco del Día del Médico, han destacado por participar en la investigación científica de la ventilación mecánica en pacientes obstetras en estado crítico, aspecto que ha sido reconocido en iMedPub Journals, volumen seis de la editorial médica en internet (internet Medical Publishing), bajo el nombre Critical Care Obstretics and Gynecology ISSN 2471-9803, resaltó el director del nosocomio, Julián Martin Jácome Luna.
La ventilación mecánica en la paciente obstetra crítica se convierte en uno de los métodos esenciales de soporte de las funciones respiratorias y cardiacas, toda vez que el simple hecho de respirar es fundamental para la vida, por ello hoy los héroes de bata blanca son atraídos por este tipo de investigaciones científicas para continuar salvando vidas.
El grupo de médicos destacados nombró dicha investigación “Consideraciones de la Ventilación Mecánica en la Paciente Obstetra Critica”, misma que fue apoyada por parte del Instituto Nacional de Cardiología, “Ignacio Chávez”, entre otros hospitales.
Este tipo de logros hacen que a nivel internacional los médicos del hospital sanjuanense sobresalgan por el gran empeño en sus quehaceres en la investigación científica, por ello para el área médica es un orgullo contar con manos capaces de generar una respiración artificial.
“Este estudio habla de la programación de la ventilación en escenarios críticos, en los casos graves de hemorragias o patologías que vienen complejos se requiere saber la ventilación en escenarios críticos, por eso ellos proponen unas metas y objetivos para protección pulmonar de los pacientes para ofrecer un bienestar al binomio, madre y bebé”.
Resaltó que para la institución sanjuanense perteneciente a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), son bases científicas que permiten referenciar aún más al hospital sanjuanense, es decir, no solo permanece en los conocimientos actuales, sino continua con los procesos de investigación, toda vez que son profesionales de la medicina entusiastas y con inquietudes con fines de beneficiar a la población.
El artículo fundamentado en medicina basada en la evidencia científica actual, es una revisión desde la fisiología del embarazo y la mecánica pulmonar de la embarazada, hasta la programación de la ventilación en escenarios críticos, con metas y objetivos de protección pulmonar, para el bienestar de la madre y del producto.
Es la primera publicación que los médicos sanjuanenses realizan, luego de varias investigaciones científicas que han efectuado en dichos saberes encabezados por los médicos Ernesto Deloya Tomás y Orlando Rubén Pérez Nieto, pioneros de la Terapía Intensiva del hospital cuyo modelo es a seguir.