Disminuyen lluvias en 43%

Datos oficiales brindados por el equipo de trabajo de Protección Civil, 2015 registró un acumulado de 580 milímetros de precipitaciones, mientras que en el 2019 fueron 327 milímetros

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · viernes 3 de julio de 2020

Foto: Archivo | El Sol de San Juan del Río.

En los últimos cinco años, la cantidad de lluvias disminuyó en 43 por ciento en el estado de Querétaro, misma tendencia que se observa en el municipio de San Juan del Río, informó el diputado local, Roberto Cabrera Valencia.

“Es una buena noticia que ya hay lluvias porque en los últimos cinco años hemos tenido una considerable disminución de precipitaciones, es preocupante que tenemos un 43 por ciento menos de lluvias comparado con hace cinco años”.

Foto: Luis Luévanos | El Sol de San Juan del Río.

Dijo que de acuerdo con los datos oficiales brindados por el equipo de trabajo de Protección Civil, 2015 registró un acumulado de 580 milímetros de precipitaciones, mientras que en el 2019 fueron 327 milímetros. Agregó que son promedios estatales, pero esa misma tendencia se observa en el caso de San Juan del Río.

Como presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro señaló que forma parte de los trabajos de vinculación institucional que realiza dicho organismo, por lo que participa en el Grupo para la Atención Fenómenos Hidrometeorológicos, integrado por autoridades municipales, estatales y federales, el cual convoca la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Reconoció que las autoridades municipales hacen un trabajo importante de desazolve, sin embargo, la fuerza de la naturaleza y las precipitaciones extremas pueden provocar severas afectaciones a la población, por lo que ante la llegada de la temporada de lluvias, realizó un llamado a la población para estar preparada, ser responsable y tomar precauciones.

“El llamado es para prever riesgos y no lamentar siniestros. Sobre todo, en la zona urbana, hacer hincapié con la limpia de coladeras, y pedir a la población que no arrojen basura a los drenes y a la vía pública, también nos preocupa que las lluvias son muy atípicas, los ciclos se han alterado y los siniestros pueden ocasionarse tanto en zonas urbanas como en zonas agrícolas”.

TEMAS