En San Juan del Río, cerca de 200 mujeres violentadas pidieron ayuda

De julio a la fecha han llegado al IMM alrededor de seis casos de violencia física

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Foto: Constanza Escamilla | El Sol de San Juan del Río.

En lo que va del 2020, el módulo del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), asentado en San Juan del Río, ha atendido 199 víctimas de violencia, cifra similar a 2019, año que cerró con 244 mujeres que acudieron por primera vez a recibir atención por esta causa, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Catalina Calva Corona.

Detalló que en las oficinas del IMM, se encuentra el módulo del IQM, éste último cuenta con una psicóloga, una abogada y es el facultado para dar atención a los casos de violencia de todo tipo.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

“El módulo atiende violencia en todos sus aspectos, que es: física, psicológica, económica, sexual y patrimonial, ha atendido de primera vez, es decir, personas que han llegado por primera vez, son 199 al día de hoy; comparativamente, 2019 cerró con 244 atenciones de primera vez al 31 de diciembre”.

Mientras que el IMM atiende “todo tipo de cuestión que le aqueje a una mujer”, para ello cuenta con dos psicólogas que atienden casos de contención emocional, depresión, estrés, conductas autodestructivas y demás apoyos psicológicos. Dijo que en lo que va del año, el área psicológica ha atendido 317 mujeres que han acudido por primera vez. El IMM también cuenta con una abogada, que para este 2020 ha dado 205 atenciones de primera vez.

Calva Corona destacó que a estas cifras se agregan las atenciones que se dan de forma constante desde años pasados a mujeres que acuden por algún otro servicio, sin embargo, descartó que se haya disparado la cantidad de casos de violencia, derivado de la pandemia por Covid-19.

Precisó que hasta el momento no ha sido necesario canalizar a mujeres a un refugio, debido a que la opción principal es que ante una situación grave de violencia puedan acudir con algún familiar.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

“Sí hemos tenido gente que hemos mandado a otros estados porque hemos tenido atenciones oportunas, pero lo primero es checar si tienen redes de apoyo, si tienen redes de apoyo es lo más conveniente, al día de hoy no tenemos ninguna canalizada a refugio, ni de medio camino, ni del permanente”.

Respecto a las mujeres que han iniciado denuncias, dijo que hay casos que son canalizados al IMM por el Centro de Atención a Víctimas de Querétaro, son mujeres que llegan con una carpeta iniciada, casi siempre por el delito de lesiones o amenazas, estimó que comprenden alrededor del 30 por ciento de las atenciones de primera vez y del 70 por ciento restante, un 40 por ciento deciden iniciar una denuncia.

Indicó que de julio a la fecha han llegado alrededor de seis casos de violencia física, con lesiones que no ponen en peligro la vida de la víctima, que por lo regular es agredida por la pareja, situación que lamentablemente se agrava por la presencia de hijos.