/ viernes 28 de julio de 2023

Falta capacitación en materia LGBT+ dentro de escuelas: Angeluchy Trans

El presidente del organismo afirmó que docentes están poco preparados para atender infantes trans

Uno de los problemas que hay en el sector educativo del estado actualmente es la falta de capacitación y concientización de docentes en materia LGBT+, especialmente en lo que respecta a las infancias trans, toda vez que al haber desconocimiento del tema se pueden incurrir en algunos errores, afirmó el presidente de la asociación Angeluchy Trans, Angeluchuy Sánchez González.

Dijo que es recurrente que personal docente de instituciones educativas de distintos niveles no esté capacitado para brindar atención a los infantes trans, lo que en algunos casos pueden derivar en equivocaciones que pueden herir la sensibilidad de los menores de edad que pertenecen a este sector de diversidad sexual y de género.

“Lo que sí estoy seguro y consciente es que nos falta muchísima concientización y muchísima capacitación en docentes, eso sí es real. En estos formadores nos falta mucha capacitación y si no la da la parte organizativa de la USEBEQ, va a ser muy complejo que el docente la busque”, comentó.

Refirió que desde Angeluchy Trans se diseñó una estrategia para dar atención a esta situación, el cual fue presentado a la Sub coordinación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en febrero pasado. Dijo que este programa contempla la capacitación de personal docente y directivo, así como la asesoría legal a padres de familia.

Respecto a este último punto, refirió que en ocasiones los tutores exigen que dentro de la documentación escolar del menor haya un cambio de nombre, aun sin haber hecho el cambio de identidad de género correspondiente. Con este programa, apuntó, se busca que los padres de familia sean orientados en estos temas de carácter jurídico.

En ese sentido, precisó que un caso común es que al no permitirse en Querétaro el cambio de género en el acta de nacimiento, las instituciones educativas se ven obligadas a respetar el nombre incluido en el acta primigenia, lo cual los tutores lo ven como un acto de transfobia, cuando no es así.

Detalló que anteriormente ya se habían generado algunos trabajos coordinados con la USEBEQ, de manera que se está a la espera de que volver hacer esta sinergia si es esta instancia así lo desea. Recordó que también se brindaron capacitaciones en conjunto con la y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), especialmente en escuelas primarias y secundarias.

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“Estamos a la espera de que si ellos quieren trabajar nuevamente de la mano con nosotros, pues estamos encantados de hacerlo. Este programa lo presenté precisamente en el mes de febrero con la intención de atender todas estas situaciones (…). Lo que plantea principalmente es concientización en docentes, la capacitación, y sobre todo la asesoría legal a padres de familia”, subrayó.

Uno de los problemas que hay en el sector educativo del estado actualmente es la falta de capacitación y concientización de docentes en materia LGBT+, especialmente en lo que respecta a las infancias trans, toda vez que al haber desconocimiento del tema se pueden incurrir en algunos errores, afirmó el presidente de la asociación Angeluchy Trans, Angeluchuy Sánchez González.

Dijo que es recurrente que personal docente de instituciones educativas de distintos niveles no esté capacitado para brindar atención a los infantes trans, lo que en algunos casos pueden derivar en equivocaciones que pueden herir la sensibilidad de los menores de edad que pertenecen a este sector de diversidad sexual y de género.

“Lo que sí estoy seguro y consciente es que nos falta muchísima concientización y muchísima capacitación en docentes, eso sí es real. En estos formadores nos falta mucha capacitación y si no la da la parte organizativa de la USEBEQ, va a ser muy complejo que el docente la busque”, comentó.

Refirió que desde Angeluchy Trans se diseñó una estrategia para dar atención a esta situación, el cual fue presentado a la Sub coordinación de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en febrero pasado. Dijo que este programa contempla la capacitación de personal docente y directivo, así como la asesoría legal a padres de familia.

Respecto a este último punto, refirió que en ocasiones los tutores exigen que dentro de la documentación escolar del menor haya un cambio de nombre, aun sin haber hecho el cambio de identidad de género correspondiente. Con este programa, apuntó, se busca que los padres de familia sean orientados en estos temas de carácter jurídico.

En ese sentido, precisó que un caso común es que al no permitirse en Querétaro el cambio de género en el acta de nacimiento, las instituciones educativas se ven obligadas a respetar el nombre incluido en el acta primigenia, lo cual los tutores lo ven como un acto de transfobia, cuando no es así.

Detalló que anteriormente ya se habían generado algunos trabajos coordinados con la USEBEQ, de manera que se está a la espera de que volver hacer esta sinergia si es esta instancia así lo desea. Recordó que también se brindaron capacitaciones en conjunto con la y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), especialmente en escuelas primarias y secundarias.

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“Estamos a la espera de que si ellos quieren trabajar nuevamente de la mano con nosotros, pues estamos encantados de hacerlo. Este programa lo presenté precisamente en el mes de febrero con la intención de atender todas estas situaciones (…). Lo que plantea principalmente es concientización en docentes, la capacitación, y sobre todo la asesoría legal a padres de familia”, subrayó.

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