Al inició del 2023 se dará a conocer la operatividad que tendrán los elementos de la Guardia Nacional (GN), que recientemente arribaron al estado de Querétaro, en aras de fortalecer la seguridad de los queretanos.
Lo anterior lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, Rocío Peniche Vera, quien aseguró que el gobierno federal, se ha visto interesado en fortalecer la seguridad de la entidad, esto derivado de los distintos hechos que se han suscitado en varios de los municipios.
Consideró que la presencia de los elementos se tendrá mayormente en los municipios con mayor densidad poblacional como San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, la capital queretana y otros más.
“No tenemos todavía el dato exacto de cómo estarán distribuidos, pero de que hay un refuerzo estamos reforzando la seguridad, sí, porque Querétaro estaba en condiciones fáciles en cuanto a seguridad, no había mayor problema pero si tenemos que estar reforzando”.
Señaló que las próximas semanas se definirá la estrategia que en la entidad tendrán los elementos de la GN, mismos que estarán coordinando esfuerzos con las demás instituciones de seguridad a nivel estatal y municipal.
“A nivel federal ya llamó la atención el tema de que hay que atender este tema de seguridad, por lo pronto son 200 elementos pero no sé cómo vaya a estar la distribución, es un tema que vamos a conocer al inicio del año”.
La funcionaria comentó que con esta estrategia de seguridad nacional, los queretanos podrán tener la certeza de tener mayor seguridad, pues la presencia de los uniformados será en distintas zonas para abonar a la inmediatez de atención a una posible emergencia.
Finalmente dijo que la presencia de estos elementos será de gran ayuda para las corporaciones policiales locales, debido a que tendrán una estrecha coordinación y apoyo para temas de delincuencia.