Impulsan apoyos a artesanos amealcenses

Decenas de proyectos se han visto beneficiados con los programas estatales y municipales

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · sábado 17 de agosto de 2019

Artesanos detonan su trabajo a través de los apoyos. /Foto: César Ortiz.

El director del desarrollo agropecuario y económico en Amealco de Bonfil, Juan Aguilar Herrera, dio a conocer que actualmente trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado de Querétaro, con la finalidad de generar proyectos productivos para el sector campesino en donde se impulsa la producción que genera el campo de esta zona.

Refirió que bajo este esquema se canaliza sobre todo a las personas de las zonas indígenas o, quienes solicitan apoyos para hacer artesanías o adquirir materia prima en cantidades mayores, o bien, para comprar máquinas que les ayuden a reducir tiempos de operación.

Artesanos del municipio de Tequisquiapan pretenden participar en ferias y bazares de artesanías en la capital queretana. / Foto: Cesar Ortiz.

Sostuvo que el año pasado se logró destinar apoyo a 160 proyectos en diferentes puntos del municipio, sin embargo, hubo mayor demanda en los barrios de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, lugares que por tradición se generan una gran variedad de artesanías.

"Ahorita llevamos más o menos 25 proyectos que se han apoyado y con una lista bastante grande de personas formadas para apoyos. Tenemos gente interesada de las comunidades para seguir generando materia prima para sus artesanías pero también para molinos y otros insumos que se ocupan en el campo".

Aguilar Herrera dijo que hay otro tipo de solicitudes que llegan a esta dependencia tales como el requerimiento de subsidios para comprar herramienta de talleres mecánicos, fertilizantes, maquinaria para sembrar en las milpas y otros insumos que sirven para trabajar en los invernaderos.

Precisó que hay diferentes catálogos de apoyo para este tipo de necesidades ya que algunos se les puede prestar desde 20 mil y hasta 50 mil pesos, recurso que les alcanza para hacer mejoras en sus lugares de trabajo.