Incierto repunte en empeños

Desde el inicio de la pandemia, el comportamiento en estos establecimientos ha sido atípico

Monsetrrat García | El Sol de San Juan del Río

  · miércoles 6 de enero de 2021

Casas de empeño operan con horario restringido durante la pandemia. / Monsetrrat García / El Sol de San Juan del Río

Debido a la cuesta de enero, cada año hay registro promedio de 40 por ciento más empeños, sin embargo, la pandemia de Covid-19 provocó comportamiento atípico en casas de empeño, por lo que este porcentaje podría variar en esta ocasión, consideró Juan Carlos Pérez, gerente de la sucursal Préstamos Río.

Dijo que la sucursal opera desde hace 16 años en San Juan del Río y saben, por experiencia, que hay dos repuntes en el año: el primero ocurre en el primer bimestre, debido a los gastos que la gente efectúa durante el periodo decembrino; el segundo incremento en la cantidad de empeños lo registran en agosto, derivado del regreso a clases.

Manifestó que aún es muy pronto para asegurar que habrá repunte en este mes y durante febrero, ya que en agosto el aumento en empeños no ocurrió, pues debido a la suspensión de clases presenciales, los padres de familia no tuvieron que gastar en uniformes, inscripciones, útiles escolares y demás cuestiones que representan una inversión familiar importante.

“Con la pandemia hubo mucha disminución del empeño, ya que como no están abiertas las escuelas, el gasto de la madre de familia, que es mucha de la gente que viene a empeñar, se redujo”.

Es incierto que haya un repunte similar al de años pasados, pues agregó que por la pandemia, los establecimientos de este tipo tienen restringido el horario, lo cual también podría representar menor ingreso, ejemplificó con la festividad de Reyes Magos, cuya mayor actividad suele ser la tarde-noche del 5 de enero, pero por el acuerdo sanitario, a las cinco de la tarde estará cerrada esta casa de empeños.