El secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Oscar Alcántara Peña dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), será la instancia encargada de investigar las causas de muerte de algunas aves al exterior de una empresa sanjuanense ubicada sobre Paseo Central.
Mencionó que la muerte de aves al exterior de la empresa del ramo papelero se registró en estos días, situación por la cual por parte de la dependencia que encabeza, informó a la institución federal para que realice los estudios ambientales correspondientes y conocer la causa del fallecimiento de las aves, las cuales en parvadas pernoctan en los árboles que se encuentran ubicados al exterior de esta industria.
Aunque insistió en que la Profepa es la dependencia encargada de estudiar y dictaminar la causa, el funcionario municipal dijo, que durante el periodo de sequía se genera una bacteria llamada botulismo que genera la muerte de estos animales, es por ello, que se analizará detalladamente la causa que originó la muerte de las aves.
“En estos casos y en estas épocas de estiaje se genera una bacteria que se llama botulismo y es muy común que las aves la consuman y provoquen esas muertes, van a monitorear, esas aves pernoctan en esos árboles, son parvadas muy grandes, se tomarán muestras para mandar analizar a un laboratorio, puede ser unas causa infecciosa hasta una contaminación, entonces hay que descartar todas las posibilidades”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) colabora de manera cercana con la dependencia federal para conocer a detalle las causas que originaron la muerte de las aves, pues comentó que al exterior de la empresa anteriormente citada se identificaron varios ejemplares tirados sobre el asfalto.
“Es algo que se da en el campo o en las presas cuando no hay movimiento del agua, se generan bacterias, cuando no hay oxigenación de agua se generan bacterias, ellos (Profepa), ya lo traen mapeado pero se estará monitoreando”.