Durante el primer semestre del año, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río recibió a 567 nuevas usuarias, quienes acudieron a las áreas de asesoría jurídica y atención psicología con las que cuenta esta dependencia para recibir un acompañamiento en los casos que presentan, dio a conocer la titular de dicha instancia, María Guadalupe Gómez Rodríguez.
Señaló que para acceder a las atenciones psico-jurídicas que ofrece el IMM se debe de realizar una entrevista inicial con Trabajo Social para después canalizar a las mujeres a las áreas correspondientes, donde comenzarán a recibir el apoyo emocional y legal. Subrayó que, si bien hubo más de 500 nuevas usuarias, la dependencia brinda acompañamiento a más casos.
“En cuanto al área de atención psico-jurídica, normalmente la ruta de ingreso es a través de Trabajo Social, esto quieres decir que tuvimos este semestre 567 nuevas usuarias. También, hay que recordar que tenemos usuarias que están en seguimiento, que acuden a sus atenciones psicológicas, donde tenemos las terapias breves, que es un proceso que va de 8 a 10 sesiones de terapia; así como sus seguimientos jurídicos”, comentó.
Detalló que actualmente la dependencia municipal brinda seguimiento jurídico a los casos de 252 mujeres. En tanto, se proporciona atención psicológica a 862 usuarias, lo cual suma un total de mil 114 apoyos psico-jurídicos en la primera mitad de 2023.
Asimismo, señaló que las mujeres pueden recibir atención psicológica y acompañamiento jurídico a través de la Unidad de Atención Local del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM). En ese sentido, explicó que de enero a junio se brindó terapia psicológica a 315 mujeres. Mientras, durante ese mismo periodo, este módulo especializado en violencia de género acompañó a 279 usuarias en sus casos de materia legal.
Respecto a los motivos de las visitas al área de psicología, explicó que la inestabilidad emocional es la principal causa por la que acuden las mujeres a las dinámicas de terapias breves, seguido de casos de violencia familiar. La inestabilidad emocional deriva de elementos multifactoriales que van desde el proceso de duelo por la pérdida de un familiar hasta ansiedad y estrés generados por situaciones laborales.
En relación con la asesoría jurídica, puntualizó que el principal motivo de visita son casos de violencia familiar, seguido de asuntos relacionados con divorcios, custodias y cumplimiento de pensiones alimenticias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El Instituto Municipal de la Mujer es un aliado para las mujeres, que se acerquen, que nos busquen para apoyarles. En materia psicología, en materia legal, en todas las capacitaciones que damos, lo que buscamos es precisamente eso, la prevención. Siempre la prevención va a ser mejor que las acciones reactivas”, concluyó.