La pesca ilegal en San Juan del Río y otros municipios del estado de Querétaro, genera pérdidas entre los productores piscícolas de varios embalses, estimando que al año, produce una merma del 10 por ciento de la producción.
Así lo estimó el presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros del Estado de Querétaro A.C., (UPAPEQ), Luis Felipe Gómez Ugalde, quien aseguró que embalses como la Constitución de 1917 en el municipio sanjuanense, La Soledad en Colón y otro más ubicado en Jalpan de Serra, se ven afectados por este tipo de prácticas ilegales.
A nivel estatal se producen cerca de 600 toneladas de diferentes tipos de pescado, de estas, el 10 por ciento se pierde mediante este tipo de pesca que se da en varios cuerpos de agua, provocando que las pérdidas económicas se presenten entre los productores.
“Donde más marcado tenemos la pesca furtiva es en la presa La Soledad en Colón, en la Constitución de 1917 en San Juan del Río y en Jalpan, esto es debido a que tememos la pesca ilegal, no hemos cuantificado cuando es, pero calculamos que el 10 por ciento de la producción se ve afectada”.
El dirigente aseguró que se han tenido reuniones con los productores de diversos puntos del estado, con la finalidad de buscar algunas soluciones al respecto y reducir los niveles de afectación, debido a que ello se traduce en pérdidas económicas para los productores.
Al respecto, señaló que se pedirá el apoyo de la seguridad pública para vigilar mayormente las zonas de producción pesquera, para evitar que este sector se vea afectado, pues tomando en cuenta que en San Juan del Río se producen 110 toneladas, el 10 por ciento de la producción se ve mermada.