/ domingo 28 de octubre de 2018

Preocupa a industria aumento de salarios

El sector empresarial de México se encuentra preocupado por el posible incremento que se haga al salario de trabajadores de rubros como el automotriz, para homologar la competitividad con Canadá y Estados Unidos como parte del nuevo acuerdo comercial entre estos los tres países que tendrá impacto en las empresas queretanas, consideró el economista, Andrés Mares Urrutia.

“El salario es uno de los componentes de la producción de cualquier bien o servicio y cuando se incrementa o se pretende incrementar en casi cinco veces, pues el impacto es muy alto (…) La idea es homologar los salarios de los tres socios comerciales. Entre Canadá y Estados Unidos no habría tanto problema porque el nivel salarial es muy similar, pero con respecto a nuestro país la diferencia es enorme”.

Especificó que en Canadá y Estados Unidos se pagan 16 dólares por hora en promedio, mientras que en México es de tres dólares y medio, diferencia que hace a este país más competitivo, pues atrae inversión debido a la mano de obra bien calificada y barata, por lo que de concretarse esta parte del acuerdo, podría inhibir la llegada de nuevas inversiones.

“Mucha inversión viene a nuestro país, por tener una mano de obra bien calificada y a la vez económica, era un incentivo para instalar su planta productiva en nuestro país, pero se va a perder eso, en caso que prospere esta medida”.

Mares Urrutia, consideró que esto también puede generar fuga de empresas, por lo que el gobierno mexicano deberá establecer medidas fiscales para retenerlas, puede ser con la disminución de impuestos que lleven a un equilibrio y evitar un efecto inflacionario.

“El problema del salario es que cuando lo aumentas y no se incrementa la productividad y la demanda del producto o servicio, pues genera un factor de incremento en los costos y eso necesariamente se ve reflejado en el incremento del producto o servicio final, lo cual genera un efecto inflacionario, quien termina asumiendo el costo de ese tipo de medidas, suele ser el consumidor y eso revierte la demanda, lo cual genera un efecto negativo, respecto a los ingresos de la empresa”.

Es preciso destacar que la nueva regla de origen del acuerdo comercial USMCA no especifica que algún país deba aumentar los salarios a 16 dólares por hora, sino sólo es una redacción que indica que algunas partes deben ser manufacturadas por los países socios de México.

El 40% del total del vehículo deberá provenir de Estados Unidos o Canadá, donde sí se pagan esos salarios, sin embargo, hasta que se firme y entre en funciones el Tratado trilateral se conocerán los verdaderos alcances de las nuevas reglas comerciales.

El sector empresarial de México se encuentra preocupado por el posible incremento que se haga al salario de trabajadores de rubros como el automotriz, para homologar la competitividad con Canadá y Estados Unidos como parte del nuevo acuerdo comercial entre estos los tres países que tendrá impacto en las empresas queretanas, consideró el economista, Andrés Mares Urrutia.

“El salario es uno de los componentes de la producción de cualquier bien o servicio y cuando se incrementa o se pretende incrementar en casi cinco veces, pues el impacto es muy alto (…) La idea es homologar los salarios de los tres socios comerciales. Entre Canadá y Estados Unidos no habría tanto problema porque el nivel salarial es muy similar, pero con respecto a nuestro país la diferencia es enorme”.

Especificó que en Canadá y Estados Unidos se pagan 16 dólares por hora en promedio, mientras que en México es de tres dólares y medio, diferencia que hace a este país más competitivo, pues atrae inversión debido a la mano de obra bien calificada y barata, por lo que de concretarse esta parte del acuerdo, podría inhibir la llegada de nuevas inversiones.

“Mucha inversión viene a nuestro país, por tener una mano de obra bien calificada y a la vez económica, era un incentivo para instalar su planta productiva en nuestro país, pero se va a perder eso, en caso que prospere esta medida”.

Mares Urrutia, consideró que esto también puede generar fuga de empresas, por lo que el gobierno mexicano deberá establecer medidas fiscales para retenerlas, puede ser con la disminución de impuestos que lleven a un equilibrio y evitar un efecto inflacionario.

“El problema del salario es que cuando lo aumentas y no se incrementa la productividad y la demanda del producto o servicio, pues genera un factor de incremento en los costos y eso necesariamente se ve reflejado en el incremento del producto o servicio final, lo cual genera un efecto inflacionario, quien termina asumiendo el costo de ese tipo de medidas, suele ser el consumidor y eso revierte la demanda, lo cual genera un efecto negativo, respecto a los ingresos de la empresa”.

Es preciso destacar que la nueva regla de origen del acuerdo comercial USMCA no especifica que algún país deba aumentar los salarios a 16 dólares por hora, sino sólo es una redacción que indica que algunas partes deben ser manufacturadas por los países socios de México.

El 40% del total del vehículo deberá provenir de Estados Unidos o Canadá, donde sí se pagan esos salarios, sin embargo, hasta que se firme y entre en funciones el Tratado trilateral se conocerán los verdaderos alcances de las nuevas reglas comerciales.

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