La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó mediante un comunicado que a partir del día de hoy, el cobro del peaje en las casetas subiría un 7.82 %, a pesar de que el pasado 28 de febrero había anunciado lo contrario.
El comunicado fue difundido el 04 de marzo y se pudo leer lo siguiente: “A partir de este lunes 6 de marzo del presente se aplicará el ajuste de 7.82 por ciento a las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura #FONADIN, luego de dos años que dichas tarifas no presentaran incremento alguno por parte de las autoridades y que el FONADIN solicitó un incremento de 15 por ciento conforme a la inflación de 2021 y 2022”, indicó dependencia.
El cobro de la caseta de Palmillas hacia el sur del país quedó en 99 pesos, ante esta situación, algunos ciudadanos indicaron que sin duda es un duro golpe a la economía nacional, pues los transportistas se verán obligados a subir sus costos de fletes y ello derivarán en el incremento de muchos productos de uso cotidiano.
“Afecta la economía nacional, ¿por qué? Pues porque todos los incrementos autobuses transportes víveres todo llega por ruedas y las casetas las incrementan y hay que incrementar todos los servicios para que llegue la canasta básica a sus destinos”, comentó Rodolfo Cortez quien es chofer de camioneta de carga.
En el mismo comunicado se indicó que el gobierno de México mantendría la política de apoyo al público con una actualización parcial, además de que se dio la indicación de que las carreteras tendrían que estar en condiciones de servicio adecuado.
“El @GobiernoMX mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial. Asimismo, se le instruyó al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio”, concluyó la información.