Regreso a clases debe analizarse

Incertidumbre respecto del retorno a clases presenciales, se mantiene ante los reportes del incremento en el número de contagios por Covid-19

Carlos Coronado|El Sol de San Juan del Río

  · jueves 15 de julio de 2021

En riesgo retorno a clases presenciales |Archivo|El Sol de San Juan del Río

La regidora de Educación en San Juan del Río, Judith Ortiz Monroy, aseguró que el retorno a clases presenciales programado para el 30 de agosto, deberán de estar bien vigilado y acorde al panorama que se presente con respecto de los contagios por Covid-19, y es que afirmó que lo primordial, debe ser el resguardar la salud de las personas, aunque reconoció que un nuevo ciclo escolar virtual, sería poco ideal para fortalecer el nivel académico de los estudiantes.

Afirmó que a pesar de que los padres de familia, maestros y los propios estudiantes han puesto todo de su parte para superar el reto de sostener clases virtuales, la realidad es que no será suficiente para mejorar el nivel académico, sin embargo reiteró que siempre será y es lo más importante, cuidar la salud de la comunidad escolar.

Manifestó que se deberá tener mucha congruencia respecto del panorama de contagios, por lo que pidió a padres de familia estar muy atentos a la difusión de información oficial, emitida por las autoridades de salud en el estado, pues dijo que son los únicos que podrán determinar los escenarios en los que nos encontremos, de acuerdo al riesgo que exista.

Recordó que para el caso del municipio de San Juan del Río, existen muchas diferencias en torno al acceso a las tecnologías necesarias para realizar un nuevo ciclo escolar virtual, pues recordó que en muchas comunidades, no llega la red de internet e incluso de telefonía, lo que complica soportar las clases virtuales, y por el contrario, alumnos que viven en el centro de la ciudad, si pueden tenerlo, marcando una diferencia importante en su desempeño.

Dijo que este acceso a las nuevas tecnologías, es un parteaguas que ha facilitado el acceso a la educación, sin embargo, también significa una gran diferencia entre los estudiantes, pues quienes no tienen acceso, no tendrán el mismo rendimiento y desarrollo de competencias.