El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq), Ulises Gómez de la Rosa, dio a conocer que 829 operadores del servicio del transporte público a nivel estado, reprobaron la evaluación efectuada por el Instituto Queretano del Transporte (IQT).
Abundó que el 15 de diciembre concluyó este proceso y aplicaron 15 mil 918 evaluaciones a nivel estado, en San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, por tratarse de zonas con importante movilidad, de estas 829 operadores no alcanzaron la aprobación para continuar en las labores del transporte público en las diferentes modalidades, por lo que en coordinación con el IQT, el Icateq estructura la siguiente evaluación orientada para los operadores en aras de dignificar la calidad del servicio mediante capacitación.
Gómez de la Rosa explicó que el Icateq únicamente notificó a los concesionarios los nombres y calificaciones a los operadores reprobados, por lo que la decisión sobre el destino que tendrían los conductores en dicha circunstancia no lo conocen, solamente dieron aviso al Instituto Queretano del Transporte.
“El periodo 2017 donde se llevó a cabo el Programa de Formación de Operadores del Transporte Público terminó con cerca de 15 evaluaciones aplicadas, este programa fue la primera vez que lo aplicamos bajo esa modalidad, y fue una capacitación en línea, se subieron a plataforma todos los contenidos, el operador podía consultar esos contenidos en el tiempo que él quisiera y en las horas que él quisiera, y después solicitar su registro ante el Instituto Queretano del Transporte, y una vez que solicitaba su registro, su cita para evaluarse en el Icateq, y ahí les aplicamos dos evaluaciones, una de carácter técnico y otra psicológico y psicométrico, e inmediatamente se les entregaban los resultados, ese fue el número de operadores que capacitamos en el 2017 en el transporte público”.
Las principales causas por la cual lo aprobaron algunos operadores del servicio del transporte público, fue por la falta de conocimientos generales e interpretación de alguna señalética, ética en el desarrollo de sus labor, por ello no alcanzaron a obtener la suficiente puntuación de las 50 preguntas establecidas en la evaluación.
“Se analizaron sistemas conductuales del operador para saber en qué nivel de confianza tienen, se evalúan valores, eso es importante en valores de ética, para saber qué tan efectivos son los operadores en esos temas, en cuestión de valores saber qué tanto respetan a los ciudadanos, a otros conductores, temas de conducirse con legalidad en los paramentos de no pasarse un semáforo en rojo o en ámbar, en fin, todo ese tipo de cosas son lo que evalúa la prueba psicométrica la técnica que son cuestiones de operatividad básicamente, ya que es peligroso que si no saben leer o escribir conduzcan un vehículo automotor por toda la señalética que existe en las ciudad y caminos y es importante saber leer e interpretar”.