/ domingo 12 de marzo de 2023

¿Sabes cómo vigila el INE a los medios informativos?

Cuenta con un Centro de Verificación y Monitoreo para administrar los tiempos de radio y televisión para los partidos políticos


Para tener una adecuada administración de los tiempos de radio y televisión que los partidos políticos tendrán, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una programación y distribución de los espacios que tendrá cada uno de los institutos así como verificar que se anuncien conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El vocal Ejecutivo del INE San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez, compartió y permitió que El Sol de San Juan del Río, conociera de las instalaciones del Centro de Verificación y Monitoreo (Cevem), ubicadas en Ignacio Rayón 64 en el centro de la ciudad, lugar desde donde se monitorean los tiempos de propaganda de los partidos políticos para fines electorales.

El lugar acondicionado con tecnologías de punta, cuenta con aire acondicionado dado que la mayor parte del día se encuentra en operaciones, pues recibe, digitaliza y almacena las señales de radio y televisión, por lo que desde este lugar, se hacen los procesos de verificación para el cumplimiento de las pautas, es decir, las señales recibidas y digitalizadas se comparan automática e instantáneamente con las huellas acústicas, por lo que de esta manera se identifican los promocionales transmitidos.

En este lugar hay un operador, quien toma el listado de detecciones depurando y validando la información diariamente, a partir de esta actividad, es posible generar reportes de monitoreo, y cuando los concesionarios no han transmitido los promocionales conforme a las pautas ordenadas por el INE podrán reprogramar voluntariamente de lo contrario se podrán hacer acreedores a un procedimiento administrativo sancionador.

Durante el recorrido, el funcionario explicó que este modelo surgió de la reforma electoral de 2007-2008 para garantizar el acceso gratuito y equitativo de los institutos políticos en radio y televisión, así, evitar que el dinero fuera un factor determinante para difundir sus mensajes a través de dichos medios de comunicación electrónicos.

Informó que existen cuatro pautas para difundir información política, esta se divide en el mismo número de tiempos (periodo ordinario, procesos electivos federales, procesos electivos locales y procesos electorales coincidentes), por lo que los actores políticos aprovechan para determinar el contenido de los promocionales absteniéndose de expresiones que ofendan a las personas.

El Cevem, supervisa las señales radiodifundidas durante 18 horas diarias, mediante el monitoreo de radio y televisión a nivel municipal, regional, estatal y nacional, por eso los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión son previamente estructurados y programados de tal manera puedan participar en esta dinámica los partidos político nacionales y locales, así como las coaliciones en sus diferentes modalidades, total parcial, flexible, o bien, candidaturas independientes.

“Por ejemplo, en el periodo ordinario, los concesionarios de radio dan 3 minutos 30 segundos para partidos políticos y 4 minutos para autoridades electorales, los concesionarios de televisión dan 2 minutos y 2 minutos y 30 segundos para partidos político y 3 minutos para autoridades electorales, los concesionarios públicos y sociales 1 minuto 30 segundos para partidos políticos y 2 minutos para autoridades electorales”.

Conforme avanza el periodo, el tiempo se va modificando, por eso en precampaña son 48 minutos diarios que se distribuyen en 30 minutos para partidos políticos (9 minutos distribuidos de manera igualitaria y 21 minutos proporcional a los votos obtenidos de la elección anterior), así como 18 minutos para autoridades electorales.

En intercampaña son 48 minutos, 24 minutos para partidos políticos y 24 para autoridades electorales, en campaña; es el mismo tiempo pero solo que las autoridades electorales reciben 7 minutos y lo restante los partidos políticos.

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Además, dijo que se cuenta con un periodo de reflexión de 48 minutos, estos mismos son en totalidad para autoridades electorales federales y estatales, de ahí en adelante, nuevamente se vuelven a asignar los tiempos para los institutos.

De esta manera es como desde las instalaciones del INE se realiza la inspección de que se cumpla con los promocionales de los partidos políticos acorde a la época del año, a fin de garantizar una equidad en los tiempos de difusión.


Para tener una adecuada administración de los tiempos de radio y televisión que los partidos políticos tendrán, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con una programación y distribución de los espacios que tendrá cada uno de los institutos así como verificar que se anuncien conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

El vocal Ejecutivo del INE San Juan del Río, Luis Roberto Lagunes Gómez, compartió y permitió que El Sol de San Juan del Río, conociera de las instalaciones del Centro de Verificación y Monitoreo (Cevem), ubicadas en Ignacio Rayón 64 en el centro de la ciudad, lugar desde donde se monitorean los tiempos de propaganda de los partidos políticos para fines electorales.

El lugar acondicionado con tecnologías de punta, cuenta con aire acondicionado dado que la mayor parte del día se encuentra en operaciones, pues recibe, digitaliza y almacena las señales de radio y televisión, por lo que desde este lugar, se hacen los procesos de verificación para el cumplimiento de las pautas, es decir, las señales recibidas y digitalizadas se comparan automática e instantáneamente con las huellas acústicas, por lo que de esta manera se identifican los promocionales transmitidos.

En este lugar hay un operador, quien toma el listado de detecciones depurando y validando la información diariamente, a partir de esta actividad, es posible generar reportes de monitoreo, y cuando los concesionarios no han transmitido los promocionales conforme a las pautas ordenadas por el INE podrán reprogramar voluntariamente de lo contrario se podrán hacer acreedores a un procedimiento administrativo sancionador.

Durante el recorrido, el funcionario explicó que este modelo surgió de la reforma electoral de 2007-2008 para garantizar el acceso gratuito y equitativo de los institutos políticos en radio y televisión, así, evitar que el dinero fuera un factor determinante para difundir sus mensajes a través de dichos medios de comunicación electrónicos.

Informó que existen cuatro pautas para difundir información política, esta se divide en el mismo número de tiempos (periodo ordinario, procesos electivos federales, procesos electivos locales y procesos electorales coincidentes), por lo que los actores políticos aprovechan para determinar el contenido de los promocionales absteniéndose de expresiones que ofendan a las personas.

El Cevem, supervisa las señales radiodifundidas durante 18 horas diarias, mediante el monitoreo de radio y televisión a nivel municipal, regional, estatal y nacional, por eso los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión son previamente estructurados y programados de tal manera puedan participar en esta dinámica los partidos político nacionales y locales, así como las coaliciones en sus diferentes modalidades, total parcial, flexible, o bien, candidaturas independientes.

“Por ejemplo, en el periodo ordinario, los concesionarios de radio dan 3 minutos 30 segundos para partidos políticos y 4 minutos para autoridades electorales, los concesionarios de televisión dan 2 minutos y 2 minutos y 30 segundos para partidos político y 3 minutos para autoridades electorales, los concesionarios públicos y sociales 1 minuto 30 segundos para partidos políticos y 2 minutos para autoridades electorales”.

Conforme avanza el periodo, el tiempo se va modificando, por eso en precampaña son 48 minutos diarios que se distribuyen en 30 minutos para partidos políticos (9 minutos distribuidos de manera igualitaria y 21 minutos proporcional a los votos obtenidos de la elección anterior), así como 18 minutos para autoridades electorales.

En intercampaña son 48 minutos, 24 minutos para partidos políticos y 24 para autoridades electorales, en campaña; es el mismo tiempo pero solo que las autoridades electorales reciben 7 minutos y lo restante los partidos políticos.

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Además, dijo que se cuenta con un periodo de reflexión de 48 minutos, estos mismos son en totalidad para autoridades electorales federales y estatales, de ahí en adelante, nuevamente se vuelven a asignar los tiempos para los institutos.

De esta manera es como desde las instalaciones del INE se realiza la inspección de que se cumpla con los promocionales de los partidos políticos acorde a la época del año, a fin de garantizar una equidad en los tiempos de difusión.

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