Saturada Junta de Conciliación en SJR

Al año recibe por lo menos cinco mil casos, muchos se van rezagando

por Dolores Martínez

  · domingo 20 de enero de 2019

El especialista dijo que la Junta está saturada, ya que al año atiende por lo menos cinco mil casos, más los que van quedando rezagados. Foto: César Ortiz

Martín Hernández Hernández, presidente del Colegio de Profesionales del Derecho en San Juan del Río, expuso el problema de saturación de trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje persiste, y que cada vez se acentúa, por lo que exhortó al secretario del Trabajo en la entidad a que se tomen medidas para dar salida a los asuntos.

Comentó que el año pasado en múltiples ocasiones los abogados laboralistas manifestaron su descontento por el poco personal que hay, toda vez que al año a la Junta llegan por lo menos cinco mil casos, y se van rezagando con los de años anteriores, situación que impide una pronta resolución.

Aseveró que las resoluciones para los casos del municipio, tardan en salir hasta un año, y los afectados son los trabajadores que requieren liquidaciones, y que la parte patronal de cumplimiento con lo que establece la Ley.

“Se requiere más personal, más infraestructura, un coche adicional, actuario, proyectista para que se hagan los laudos aquí en el municipio, porque no tenemos una persona que dicte la resolución y los expedientes los manda a la capital, pero allá le dan prioridad a su carga de trabajo”.

José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo en el estado de Querétaro. Foto: Jacob Cabello

El abogado dijo que algunos de los asuntos se van a para la capital del estado de Querétaro, con el afán de agilizar las determinaciones que se dicten, sin embargo, el personal de aquella demarcación, le da prioridad a la carga de trabajo propis, dejando en segundo término los casos que les llegan.

Martín Hernández declaró que es urgente que José Luis Aguilera Rico, titular de la Secretaría del Trabajo, tome en cuenta las peticiones de los abogados para resolver cuanto antes este problema que aqueja a la población.