El director de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Tequisquiapan, Juan José Quijada Ochoa, dio a conocer que la presa Centenario se encuentra en su nivel más bajo en los últimos años.
El funcionario refirió que el nivel que hoy tiene el embalse, es del 2.3 por ciento, cantidad menor a la de otros años, cuando regularmente se quedaba en 10 o 12 por ciento de captación de agua.
Por lo anterior, aseguró que se han tenido serios estragos en el campo y ganadería de la localidad, ya que no se cuenta con la suficiente agua para atender estos sectores, por lo que no descartó que las consecuencias se comiencen a registrar en los próximos meses.
“No solo la presa de Tequis, yo creo que San Juan del Río y de todos los alrededores, todas las presas están en sus niveles más bajos que se habían presentado en años anteriores, pues la sequía es el problema, yo creo que mundial y pues es una problemática a la que se enfrentan los productores y también los ganaderos, no hubo temporales, no hay forrajes, los granos van a aumentar, entonces si conlleva una problemática”.
Quijada Ochoa dijo que este vaso hídrico abastece de agua al ganado y los cultivos de temporal que se tienen en esta localidad, por lo que ante las condiciones actuales, mencionó que se buscará apoyar a los integrantes de este sector, con la finalidad de reducir las secuelas entre estos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijo que este año se otorgaron algunos apoyos a los productores agropecuarios del municipio, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), con la intención de reducir las afectaciones causadas por esta situación, ya que desde que comenzó el 2023, se empezó a reducir el almacenamiento de agua en presa.
Por lo anterior, dijo que se vislumbra un escenario poco favorable para el campo, ya que de seguir en esas condiciones, durante los próximos meses quedará seca la presa ubicada en la localidad tequisquiapense.