Tres de cada 10 comercios son informales

Actualmente, hay un panorama de recuperación con relación a cifras del 2019

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · lunes 22 de mayo de 2023

Avanza la economía en lo formal. Foto: David Valdez | El Sol de San Juan del Río

Por cada 10 comercios en el estado de Querétaro, tres son informales, declaró Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, al mencionar que es una cifra alentadora, tomando en cuenta que se atravesó la pandemia por Covid-19.

Declaró que, esta cifra viene a colación después de haber generado buenas estadísticas justamente en 2019, y que es un gran paso que la formalidad sea una alternativa para elevar la economía en el estado, ya que contribuye a que se brinden a su vez, mejores oportunidades de trabajo.

Establecimientos se alinean. / Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“El dato que nosotros tenemos hoy en día es que de cada 10 negocios, estamos teniendo el 30% que se mantienen en la formalidad, es un área que debemos de atender y desarrollar, sabemos que particularmente que los centros urbanos, de las ciudades se convierten en momentos clave”.

Sostuvo que, en general, el panorama es así en los 18 municipios, y que tiene un repunte importante en sitios como San Juan del Río, en donde las unidades económicas están por encima de las 4 mil, de las cuales, mil 400 están adheridas a la Canaco a cargo de Eduardo Prado Alcántara.

“Sabemos que el proceso de pandemia movilizó a muchos negocios a la informalidad por el desafío que enfrentaba hacer frente a muchas cosas, como las rentas, pero al menos tenemos el dato de que en 2022 y lo que va de este 2023, las cosas han venido estabilizándose con números similares”.

Camacho Arredondo hizo referencia en que, regularmente, las zonas céntricas de los municipios son tomadas por el comercio informal o ambulante, y que es tarea de los gobiernos y de las cámaras empresariales buscar alternativas conjuntas para el ordenamiento.

En el caso de San Juan del Río, hizo precisión en que, los comercios se han atrevido a migrar a otras alternativas de trabajo para mejorar sus ventas y que esto ha motivado a que, ahora, vayan en busca de las redes sociales o bien, los envíos personalizados a hasta los hogares.

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Y que con este panorama, el reto que ven es seguir capacitando al comercio en atención al cliente, uso de mecanismos tecnológicos, entre otros temas de interés para elevar sus ganancias o modificar giros.