Amarres, ropa interior e incluso muñecos de fetiches son algunos de los objetos que se han encontrado en las inmediaciones de la ribera del río San Juan, esto a pesar de los esfuerzos para mantener limpia la zona y con ello evitar taponamientos y que el agua pueda fluir en la temporada de lluvias y apenas el año pasado se había limpiado de estos mismos objetos.
Así lo dio a conocer Víctor Manuel Ávalos Castañeda, presidente de Concejo Ambiental en San Juan del Río, quien sostuvo que, el año pasado, ya se había hecho limpia de estos polígonos, pero que las personas reinciden en tirar este tipo de desechos en el cuerpo de agua.
Comentó que la población deber ser más empática respecto al trabajo que se ha venido haciendo por parte del gobierno, iniciativa privada y ambientalistas, de tal modo que se pueda inhibir esta acción que, aseguró, mancha la imagen del emblemático río.
“Hay menos, pero aún hay basura, participan algunos grupos vecinales. Aún seguimos encontrando fetiches sobre el río, ropa interior que es lo más común, también las llantas de carro, si se ha disminuido la basura en comparación con el año pasado a este, pero lo ideal es que no hubiera”.
Recordó que el río San Juan está en la heráldica del municipio, que le da identidad y que, por ello, debe haber un mayor compromiso por parte de la sociedad para evitar quemar árboles o basura altamente contaminante, y que justo ahí es donde intervienen los ambientalistas en cuanto a la orientación a las personas.
Ávalos Castañeda, reconoció que muchas parejas ven este lugar y otros puntos del río como un “nidito de amor”, y esto los ha orillado a dejar prendas íntimas o exteriores e incluso condones en el tramo que va de Paso de los Guzmán hacia el Puente de la Historia.
FOCOS CONTAMINANTES
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El especialista en medio ambiente declaró que el año pasado, cuando se hizo por primera vez una limpieza extensa del río a lo largo de 19 kilómetros, se percataron de que algunos pobladores habían ido a tirar cuerpos de ganado en esta zona, además de escombro, factor que en esta ocasión ya no han visto, siendo esto un aliciente para mejorar la imagen.