La violencia familiar es el principal motivo por el cual las mujeres asisten al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Pedro Escobedo para solicitar apoyo. El 80 por ciento de las atenciones psicológicas y asesorías legales brindadas son por este tema del que es víctima el sector de aquella demarcación, afirmó la presidenta de esta dependencia, Ana Laura Ramírez Vázquez.
Detalló que de octubre de 2021 a noviembre de este año, el IMM atendió a un total de 3 mil 100 mujeres, de las cuales 783 fueron en el área de acompañamiento y asesoría legal, mientras que mil 360 en recibieron atención psicológica. Dijo que de manera diaria la dependencia atiende entre 8 y 12 mujeres.
Asimismo, apuntó que la mayoría de estas atenciones han sido a mujeres provenientes de la cabecera municipal; en tanto, afirmó, las atenciones a mujeres de la comunidad se dan en situaciones cuando la violencia se ha agudizado. En ese sentido, aseveró que las mujeres originarias de zonas rurales en muchas ocasiones viven una represión que les impide solicitar ayuda.
“El tema de las comunidades tiene mucho que ver, porque muchas veces la represión no te permite ir, preguntar y buscar opciones (de ayuda). En el tema de comunidades y las atenciones que tenemos es cuando ya la violencia se vive, cuando ya nos llaman de seguridad pública o cuando ya es una canalización, cuando ya necesitan la atención y ya están en el punto más vulnerable”, subrayó.
Sobre la violencia que viven las mujeres, recordó que esta no solamente se presenta de manera física, sino también existen las modalidades de violencia patrimonial, psicológica, económica y sexual. En ese sentido, dijo que el IMM abrió la exposición de fotografías titulada “Retratando lo Invivible”, con el objetivo de visibilizar estos actos que atentan contra la integridad de la mujer.
Asimismo, detalló que la dependencia inicio con el proyecto del Centro de Desarrollo para Mujeres, a través del cual se busca empoderar a las mujeres de la demarcación, así como acercar los servicios que este instituto ofrece. Dijo que mediante esta iniciativa se han visitado escuelas y algunas comunidades de Pedro Escobedo.
Finalmente, explicó que de las 3 mil 100 atenciones brindadas hasta ahora 760 han sido con el proyecto “Ámate”, con el que se busca empoderar a las mujeres y 197 exámenes de la vista con 60 donaciones de lentes.